Actualizado 30/09/2008 19:41 CET

Cultura.- Nacho Duato, Blanca Portillo y producción propia conforman la nueva temporada de Teatres de la Generalitat

Un total de 44 espectáculos se podrán ver este otoño en los teatros Principal, Talía, L'Altre Espai y Arniches

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato o las actrices Blanca Portillo y Ángela Molina, junto con una apuesta por la producción propia valenciana, conforman la programación del primer trimestre de la nueva temporada de Teatres de la Generalitat Valenciana, que ofrecerá desde octubre hasta diciembre un total de 44 espectáculos. La obra 'Barroco', de Darko Lukic y Tomaz Pandur, inaugurará mañana la programación en el Teatro Principal.

Así lo anunciaron hoy en una rueda de prensa el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y la directora general de Teatres de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Gil Lázaro, quienes estuvieron acompañados por los protagonistas de 'Barroco', los actores Blanca Portillo y Chema León, y su director, Tomaz Pandur. Miró aprovechó esta presentación para subrayar el éxito de este verano de Sagunt a Escena, que "ha vuelto a demostrar su capacidad de captación de espectadores y ofrecer obras de calidad".

En total, la programación de otoño de Teatres agrupa 19 espectáculos de teatro y danza que se representarán en los teatros valencianos Principal, Talía y L'altre Espai, además de los 25 que conforman la programación del Teatro Arniches en Alicante y que incluyen la 'XVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos'; 'Festitíteres' y el 'Ciclo de Flamenco: Vanguardia, futuro y leyenda'.

Destacan los estrenos de producciones propias. Así, en teatro se podrá ver 'Tres sombreros de copa', dirigida por Antonio Díaz Zamora; y en danza, 'Llebeig', coreografiada por Asun Noales para el Ballet de Teatres de la Generalitat. Esta pieza completa un programa formado por 'Sechs Tänze', de Jíri Kyllian, y 'Viñetas', de Gustavo Ramírez, interpretados también por el Ballet de Teatres.

Al respecto, Miró destacó que la presencia en esta temporada de 11 compañías valencianas "demuestra la clara apuesta de Teatres de la Generalitat por consolidar una oferta cultural diversificada, potenciando la producción y difusión de las artes escénicas de la Comunitat". Así, resaltó que nombres como Ananda Dansa, Bambalina Teatre, Arden Producciones, Bramant Teatre, L'Om Imprebis o Proyecto Titoyaya junto a otros nombres de las artes valencianas como Nacho Duato o María Fernanda D'Ocón "certifican la apuesta por la promoción del teatro y la danza valenciana".

Junto a estas producciones, el Centre Coreogràfic de Teatres producirá el espectáculo '10 años-solos', que conmemora el décimo aniversario de su creación, y lo celebra con las coreografías de 10 coreógrafos valencianos cuya trayectoria ha estado relacionada con el centro.

También Teatres participa en dos coproducciones. La primera, que nace de la colaboración con la Muestra de autores contemporáneos de Alicante, '2.24', junto a Bramant Teatre, dentro de la línea Noves Dramaturgies 08. La segunda, 'Cosmética del enemigo', junto a Concha Busto Producción y Distribución.

Entre los artistas, destacan grandes damas de la escena española como Blanca Portillo, Ángela Molina, María Pujalte y otros rostros jóvenes del escenario como Elena Furiase, Antonio Hortelano o Berto Romero, entre otros. Ante estos nombres y obras, Miró resumió que esta temporada, Teatres ofrece una programación "para todos los públicos y apuesta por la alta calidad de las producciones propias".

En opinión de Gil Lázaro, la programación de Teatres es "plural, para todos os públicos", y es por ello que inserta producciones de teatro "familiar", sobre todo para las vacaciones de Navidad. También subrayó la apuesta por las producciones propias, y dijo que la Comunitat será la única en el país que muestre tanto apoyo al teatro y danza valenciana.

CARTAS DE AMOR EN 'BARROCO'

'Barroco' supone una revisión actual de la novela 'Las amistades peligrosas', de Choderlos de Laclos, y de 'Cuarteto', de Heiner Müller. La primera obra fue escrita siete años antes del estallido de la Revolución Francesa, mientras que la segunda, 200 años más tarde, poco antes de la caída del muro de Berlín. En ellas, Laclos habla de un mundo en decadencia y de unos personajes que seguramente la Revolución borraría definitivamente, mientras que Müller coloca a los suyos en un refugio durante la III Guerra Mundial y tras la experiencia de la bomba atómica.

El director del espectáculo, Pandur, reconocido como uno de los puntales del teatro europeo y galardonado en 2008 por su trabajo en 'Alas', junto a Nacho Duato, con el Premio de las Artes Escénicas la Generalitat, explicó que cada escena es como una carta de amor y que, al final, "toda la función es como una gran carta de amor". Indicó que el objetivo de su obra es habar sobre el interior de las personas, recoger la historia de ambos libros para contarla desde "ahora", desde "lo que somos hoy".

El espectáculo, en suma, es una historia de amor "al desnudo", "en carne viva", y supone una reflexión "profunda" sobre quién es cada uno y qué va a hacer en este mundo, indicó el director. La obra, añadió, descubren los sueños, el amor, la pasión, y "la verdad en el escenario".

Blanca Portillo, una de las actrices protagonistas de la obra, resaltó la importancia de este espectáculo porque se ha extendido a más de un año, mientras que su origen estaba previsto para la duración de un mes y medio. "Algo pasó, algo eclosionó para que esto fuera así", dijo. Así, subrayó que no es un espectáculo "habitual", sino una "experiencia" para todo aquel que se sienta a verlo. Por su parte, otro de los protagonistas, Chema León, subrayó que cada mañana que se levanta, se sentía "feliz" por sentirse parte de este proceso, porque es una "experiencia única" y "no sólo un espectáculo".