Actualizado 30/09/2008 18:48 CET

Cultura.- Los Niños de Candeal actuarán en Valencia para difundir su "compromiso contra la violencia y la marginación"

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Niños de Candeal actuarán durante el mes de octubre en diversos municipios de Valencia, donde darán conciertos, pasacalles, charlas y talleres, con los que pretenden difundir "a nivel internacional y canalizar su compromiso contra la violencia y la marginación social, lacras que afectan a muchas zonas del planeta, especialmente en los países estructuralmente empobrecidos", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Este encuentro se produce en el marco del programa de la Generalitat, 'Solidaria' con el compromiso de "trasladar a la sociedad valenciana, y especialmente a los más jóvenes, los principios de convivencia, diálogo y esfuerzo en buscar de la paz y la igualdad", indicaron las mismas fuentes.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló que los alumnos de la escuela de Carlinhos Brown "pretenden demostrar en todos los lugares del mundo que a través de valores tan importantes como la tolerancia, la integración y el respeto otra realidad es posible, ya que han logrado transformar un barrio pobre y marginado, el Candeal, en un escenario donde la música está siendo el instrumento más importante para combatir la violencia y la marginación", indicó.

El conseller Blasco, junto con alcaldes, representantes de universidades y organizaciones no gubernamentales, mantuvieron hoy un encuentro con este grupo de jóvenes, que visitaron la Comunitat y ofrecieron una "demostración de su talento" a través de ritmos y danzas afrobrasileños, según fuentes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

Los Niños de Candeal son un colectivo musical compuesto por los alumnos de la escuela de música de Pracatum, una organización sin ánimo de lucro fundada por el intérprete brasileño Carlinhos Brown en 1994 para promover el desarrollo educativo, cultural y social de la humilde favela de Candeal, su barrio natal de Salvador de Bahía, con el fin de aumentar el nivel de calidad de vida de las comunidades urbanas de bajo poder adquisitivo.

El grupo lo integran 15 jóvenes, la directora de la escuela y tres profesores, y durante el mes de octubre "todos los valencianos podrán disfrutar de sus ritmos y danzas gracias a los conciertos programados", según fuentes de la Conselleria.

De este modo, mediante el programa 'Ta Rebocao' impulsado por la asociación, los alumnos de la escuela y sus familia tienen acceso gratuito a la sanidad, infraestructura urbana, cursos de informática, alfabetización de jóvenes y adultos, teatro y apoyo a los emprendedores de pequeños negocios en el barrio.

En este sentido, el conseller Blasco destacó "la admirable labor realizada por la Escuela de Música Pracatum", y señaló que es el primer y único conservatorio de Brasil que ha conseguido entender la música como un "fenómeno social y cultural que se extiende por toda una comunidad posibilitando su desarrollo".

PROGRAMA DE ACTUACIONES

El municipio de Alcoy acogerá el próximo sábado 4 de octubre el primer concierto de los Niños del Candeal. El sábado 11 actuarán en Alcublas, el sábado 18 en la localidad de Llíria y el viernes 24 en Alzira.

Además, visitarán el Centro Penitenciario de Picassent, la Universidad de Alicante, la Escuela Música intercultural de Valencia y Médicos Sin Fronteras, donde realizarán distintas actividades como pasacalles, talleres y charlas sobre los orígenes y desarrollo de este proyecto musical así como sus motivaciones.