Las obras de la cuarta fase de restauración del Castell Vell de Castellón se realizarán este año

Actualizado: martes, 20 enero 2015 19:46

CASTELLÓN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha destacado este martes que este año se acometerá la IV fase de las obras de restauración del Castell Vell de Castellón, por un importe de 302.988 euros.

Català, que ha asistido al acto de presentación de la IV fase de las obras de restauración del Castell Vell, ha recordado que estas actuaciones programadas forman parte de un Plan Director desarrollado desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que consta de cinco fases de actuación, de las cuales ya se han culminado las tres primeras, con una inversión de 769.133 euros.

Además, ha recalcado que desde el Gobierno valenciano "seguimos trabajando para que la quinta y última fase, en la que se invertirán 845.552 euros, sea pronto una realidad, gracias a la colaboración con el Ministerio de Fomento a través del 1,5 cultural".

Por tanto, según ha resumido la consellera, en el Castell se han acometido obras para consolidar y preservar, para hacer visitables los recintos y para mantener y conservar el entorno, lo que se traducirá a su término "en una inversión global próxima a los dos millones de euros".

Català ha explicado que el Plan Director constituye la verdadera "hoja de ruta" que va guiando las sucesivas intervenciones de arqueólogos, arquitectos, técnicos municipales y técnicos de la Conselleria "a quienes agradezco enormemente su labor y compromiso en la restauración del patrimonio, que no es más que la recuperación de nuestra propia historia y nuestro devenir como pueblo".

IV FASE

Concretamente, la IV fase permitirá el cierre del primer recinto y la consolidación de los lienzos y torres oeste y sur. Con la quinta y última fase se consolidará la muralla oeste del tercer recinto con la puesta en valor y construcción del centro de interpretación.

Para la consellera, la recuperación del Castell Vell "es una prueba más del compromiso del gobierno valenciano, liderado por Alberto Fabra, con la ciudad de Castellón", y ha recordado que para el Consell es "primordial" proteger y poner en valor el rico patrimonio histórico y artístico de la Comunitat. En este sentido, ha recordado que el Castell Vell está protegido y declarado monumento desde el año 1997 por la Generalitat Valenciana.

"Por ello, por su simbolismo, por constituir un emblema del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana y de la ciudad de Castellón, el Castell Vell es una muestra clara de la riqueza, que las Administraciones Públicas deben promover para facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas", ha finalizado.