Cultura.- Las obras de restauración de la puerta gótica del Palau dels Borja de Gandia (Valencia) comienzan hoy

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 19:26

GANDIA (VALENCIA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración del portal Gótico del Palau dels Borja de Gandia comenzaron hoy y durarán cinco meses. Esta intervención está motivada tras la autorización de la conselleria de Cultura a la Compañía de Jesús, responsable del edificio, para iniciar la restauración del portal de acceso al mismo.

Según han constatado los técnicos en restauración el elemento se encuentra en un "elevadísimo estado de degradación". La recuperación de esta pieza gótica del siglo XIV, con arco de medio punto y grandes dovelas, cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y su financiación correrá a cargo de la congregación religiosa, que contará con ayudas económicas del Ayuntamiento de Gandia y la Fundació la Caixa.

La puerta tiene lo que se conoce como "el 'mal de la piedra', un problema que pone en peligro el edificio pero también la seguridad de los peatones, debido a los desprendimientos de las capas superficiales".

Asimismo, tanto el portal como el escudo, incrustado en la parte superior, se encuentran en esta situación de deterioro por la contaminación atmosférica y las restauraciones realizadas en otras épocas con materiales poco apropiados.

El proceso de recuperación del portal gótico consistirá en la limpieza química del estrato pétreo para sanear el pórtico; la eliminación de las juntas de mortero, un paso relacionado con la limpieza de las juntas entre los sillares del arco de medio punto; la consolidación de los estratos laminados; el sellado de grietas estructurales para evitar la filtración de agua y la acumulación de suciedad; y por último, la reintegración volumétrica.

Las investigaciones del historiador Vicent Pellicer durante los estudios previos al inicio de los trabajos, fase en la que se recopila toda la documentación técnica e histórica, han ayudado a conocer datos que facilitarán su restauración.

Por otro lado, según explicó en la reciente presentación del proyecto el coordinador del equipo de restauración, Andrés Ballesteros, el escudo gótico original de la familia Borja, propietaria inicial del inmueble, recibirá un tratamiento especial. "Es la piedra más relevante del conjunto arquitectónico, pero también está degradada por la humedad filtrada por la parte de arriba y por el vierte aguas que bordea la portada", indicó entonces Ballesteros, quien explicó que el agua, penetra por las grietas, las sales se condensan, cristalizan y rompen la piedra al aumentar de tamaño.

El grupo responsable de la restauración es un equipo multidisciplinar formado por cuatro licenciados en Bellas Artes en la especialidad de restauración de materiales pétreos, un licenciado en Geografía e Historia, Francisco Blay; el historiador del arte Vicent Pellicer; y el arquitecto Joaquín Mañoso.