VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Investigación Artística Observatori 2008 indagará, bajo el lema 'After de future (Después del futuro)', en la revolución cibernética y el calado social de internet a través de las últimas tendencias artísticas en una nueva edición que "vuelve a sus orígenes", con un concepto más "íntimo y centrado en la reflexión". Además, el certamen estrena sede --el Centre del Carme-- y amplia su duración de tres días a casi un mes, del 5 al 29 de junio.
El encuentro fue presentado hoy en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el director del evento, Blanco Añó, y la comisaria artística, Jossia Kysa.
La IX convocatoria de Observatori está protagonizada por la exposición 'After the Net', que se basa a su vez en en el documental 'La Red: el Unabomber, el LSD e Internet de Lutz Dammbeck (2004)' como punto de partida para considerar dos respuestas contradictorias a la revolución cibernética.
Como en el filme, expone "el lado oculto de los avances revolucionarios, las coincidencias y conspiraciones; refleja para ello la arquitectura de los trabajos en red, explora algunas de las raíces históricas de los sistemas tecnológicos abiertos en relación con la ética y los reutiliza para reactivar algunos de los principios fundadores de la ética del hacker", explicó Jossia Kysa.
Además, la muestra hace hincapié --a través de instalaciones objetos, performances y videocreación-- en los cambios históricos del poder del trabajo en red mostrando, por un lado, el software libre en el que los usuarios controlan a los proveedores y, por otro, las plataformas sociales online, en las cuales los usuarios se someten voluntariamente al poder de la red.
También incluye 'openKurator', una selección especial de trabajos online seleccionados a partir de una convocatoria abierta en internet, y un espacio dedicado al artista valenciano José Antonio Orts.
En el apartado de investigación sonora destaca la programación de 'About:Blank 0.5', una invitación a los intrincados mundos del sonido-ruido-silencio desde diversas perspectivas tanto sociales como científicas"", según lo define Rubén García, comisario del proyecto. En la programación participarán Francisco López, Michael Prime, Jacob Kirkegaard y Chop Shop, entre otros, que ofrecerán la posibilidad de tomarle el pulso a audio arte internacional.
El festival incluirá también un apartado formativo, con las clases que recibirán los alumnos del Master en Artes Visuales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
El director de Observatori, Blanco Añó, destacó el "importante giro conceptual" que ha dado el festival ya que, según argumentó, "ya hay una abundacia de festivales musicales que siguen su trayectoria". Esta transformacoión que pretende huir de los festivales al estilo "parque temático" se ha visto apoyada por su mayor duración, que es algo que llevábamos pensando desde hace tiempo porque limitar un trabajo de un año de preparación a tres días de exhibición era duro", reconoció.
PRESUPUESTO
Añó informó asimismo de que el presupuesto del vento es este año de unos 210.000 euros, la mayor parte de los cuales --un total de 150.000--son aportados por la Conselleria de Cultura y el resto por colaboradores privados. En este punto, Rafael Miró, especificó que la aportación de la Generalitat se estructura en 112.00 euros que invierte directamente la Conselleria y otros 38.000 que se otorgan por medio del Consorcio de Museos.
Asimismo, el secretario autonómico subrayó que Observatori es "un evento siempre sorpresivo y alejado del anquilosamiento" por lo que recalcó la necesidad de seguir avanzando en un encuentro que sitúa a Valencia como "centro de la creación artística actual".