VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Los directores Daniel Baremboim y Riccardo Muti, las filarmónicas de Viena y Praga y prestigiosos instrumentistas como Anne-Sophie Mutter, son algunos de los "buques insignia" de la temporada 2006-2007 del Palau de la Música de Valencia, que tendrá como principales hilos conductores la ópera clásica y barroca y el tema marino, según señaló hoy en rueda de prensa el subdirector de Música del auditorio, Ramón Almazán, que presentó la programación junto a la presidenta de la entidad, Mayrén Beneyto.
El Palau ofrecerá la próxima temporada una oferta "brillante" que pone el acento además en las conmemoraciones en torno a los compositores Mozart y Vicente Martín y Soler, la presencia de una amplia nómina de agrupaciones y artistas valencianos y el protagonismo de la Orquesta de Valencia, que atraviesa un momento "magnífico", según coincidieron en afirmar ambos responsables.
Entre los "platos fuertes" del programa diseñado para otoño e invierno de 2006 y primavera de 2007 --que abrirá el próximo 17 de octubre la formación valenciana Estil Concertant con la ópera 'La festa del Villaggio' de Martín y Soler en versión concierto-- destaca el retorno al Palau del maestro e intérprete Daniel Baremboim, que no tocaba en el auditorio desde 1998.
El artista argentino visitará el Palau el 27 de febrero del año que viene al frente de la mítica Filarmónica de Viena con un programa dedicado a Schumann y una selección de óperas de Wagner. También volverá al escenario valenciano después de años de ausencia el director Ricardo Muti con la Philarmonia Orchestra y un recital en el que sonará la Sinfonía 'Patética' de Chaikovski. Otro gran director, Valeri Gergiev, y la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petesburgo ofrecerán un doble programa. El 5 de noviembre recrearán un repertorio centrado en Chaikovski y Shostakóvich, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento, y el día 11 del mismo mes presentarán una de las principales apuestas de la temporada, la ópera 'Sadko' de Rimski-Korsakov que la formación rusa ha preparado en exclusiva para Valencia.
Se trata de una obra "complicadísima" --resaltó Almazán-- que se ha incluido en la programación por su tema marino para que el Palau siga sumándose a los actos conmemorativos de la America's Cup de vela que se disputará en Valencia en 2007. La otra obra programada inspirada en el mar será la ópera 'Peter Grimes' de Benjamin Britten, en cuya interpretación participarán Josep Pons, al frente de la Orquesta de Valencia, y el Cor de la Generalitat.
En el capítulo de conmemoraciones, continuarán los actos organizados con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, ya que el 2 de diciembre se recreará 'Cosi fan tutte', a cargo de la Philarmonia de Praga dirigida por Jiri Behlovacek. También se recordará la figura del valenciano Martín y Soler a través de las actuaciones de Estil Concertant, Concerto Español y Capella de Ministrers, que dará a conocer diversas arias de ópera y zarzuela desconocidas del autor.
MOZART Y MARTIN Y SOLER
Por lo que respecta a los ciclos de ópera clásica y barroca se ofrecerá, además de las piezas de Mozart y Martín y Soler, dos títulos de Haendel tan representativos como 'Theodora' y 'Radamisto', así como el 'Orfeo' de Monteverdi y 'Tancredi' de Rossini. Dentro del apartado de cantatas y oratorios tradicionales se podrá asistir a un ciclo dedicado a Dvórak, del que se interpretará la poco interpretada cantanta 'La novia del espectro' y su 'réquiem'. No faltará el diciembre el tradicional 'Mesías' de Haendel ni en marzo '0La Pasión según San Juan' de Bach.
Entre los grandes solistas, directores y orquestas que pasarán por el Palau destacan, además de Ann-Sophie Mutter, que actuará el 4 de marzo de 2007 con un programa protagonizado por los conciertos de violín de Bach, formaciones y maestros de la talla de Kazushi Ono, que debutará en el auditorio valenciano; Adrian Leaper con la Orquesta de la RTVE y la Orquesta Sinfónica de Castilla-León en intercambio con la Orquesta de Valencia.
Asimismo, cantantes líricos internacionales participarán en diversos recitales. El barítono Matias Goerne, las sopranos Ainhoa Arteta, Eva Urbanova, Inva Mula o Angeles Blancas y las mezzos Ewa Podles y Dagmar Peckova son algunos de ellos.
Finalmente, en los ciclos de solistas internacionales, lied y música antigua clásica y barroca destacan las actuaciones del St. Petersburg Chamber Solois, Emerson String Quarter, los violinistas Gil Shaham, Julia Fischer y Christian Telzlaff, la soprano Barbara Bonney y los barítonos Stephan Genz y Gabriel Suovanen.
Ramón Almazán consideró que la programación del Palau de la Música "tiene que tender, después del crecimiento de la Orquesta de Valencia, que prácticamente cubre el repertorio sinfónico, a acoger propuestas poco frecuentes, lo que no quiere decir --subrayó-- que no continúen viniendo grandes orquestas". En este sentido, adelantó que para la temporada 2007-2008 está prevista la presencia de las orquestas de Cincinatti, Pittsburg, Viena y París, London Simphony y Sinfónica de Berlín, entre otras.
LA OV Y EL PAPA
Almazán puso énfasis en el "gran momento" que vive la Orquesta de Valencia y como prueba de ello recordó que el conjunto tendrá un importante papel en la próxima visita a Valencia del papa Benedicto XVI, ya que actuará los días 8 y 9 de julio. Asimismo, la OV ha grabado junto a Montserrat Caballé un Padre Nuestro que, posiblemente, se ofrecerá al pontífice.
Por su parte, Mayrén Beneyto se refirió a la "inmejorable relación calidad-precio" que brinda el Palau y, al respecto, detalló que en la temporada de otoño se ofrecerán 17 conciertos para los que se han lanzado diferentes abonos, el más caro con un coste de 410 euros y el más barato de 205 euros. Para invierno, cuando se realizarán 15 recitales, los abonos a, b y c costarán, respectivamente 360, 265 y 180 euros; en primavera habrá 17 conciertos y los pases saldrán con un precio de venta de 414, 306 y 207 euros.