VALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Valencia, junto a la soprano Christiane Iven y el barítono Tommi Hakala, y bajo la dirección del maestro Lothar Zagrosek, interpretarán este viernes la 'Sinfonía Lírica' de Alexander Zemlinsky, una obra escrita entre 1922 y 1923 y que destaca por la sonoridad y los contenidos expresivos, reflejo de la impresión que en el compositor le había causado el ciclo de canciones sinfónicas 'Das Lied von der Erde' de Mahler.
Previamente, el público podrá escuchar la obertura 'Manfred', de Robert Schumann, que constituye una representación teatral de Lord Byron a la que el compositor puso música, y que se estrenó en junio de 1852 en Weimar, por iniciativa de Franz Liszt.
Por último, se interpretará los 'Tres viejos aires de danza', del maestro Joaquín Rodrigo, que data de 1929 y que fue estrenada en Valencia el 20 de enero del año siguiente, bajo la dirección del maestro José Manuel Izquierdo. Estas páginas poseen ya el sello de la personalidad musical propia que el joven compositor valenciano estaba fraguando.
Lothar Zagrosek estudió dirección con Herbert von Karajan. Fue titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio austriaca, de la Ópera de París, principal director invitado de la Orquesta de la BBC o director general de música de la Ópera de Leipzig, entre otras.
Ha dirigido en las óperas de Viena, Berlín o Covent Garden de Londres, y a orquestas como la Gewandhaus de Leipzig, filarmónicas de Berlín y Múnich, orquestas de las radios alemanas, Concertgebouw, London Philharmonic, Nacional de Francia. Su discografía incluye el principal repertorio del siglo XX, con obras de Nono, Lachenmann, von Einem, Messiaen, Hindemith, Krenek, Ullmann, Eisler, Goldschmidt, Braunfels, Krasa, etc. El 'Anillo' de Wagner en CD y DVD; las sinfonías de Beethoven, con Premios como el Edison Prize, Premio Clásico de Cannes, Premio del Disco Alemán y nominaciones a Grammy. En 2006 recibió el Premio de la Cultura en Frankfurt y el Premio 2009 de la Critica Alemana.