VALENCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Valencia (OV) inicia un curso muy especial dentro de su larga trayectoria artística, ya que celebrará su concierto número 3.000 en el transcurso de la presente temporada general. La formación sinfónica valenciana comienza a abordar sus ensayos, tanto con la preparación de la recuperación de la ópera 'Roger de Flor' de Ruperto Chapí, así como la totalidad de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven, que serán dirigidas por Yaron Traub, informaron hoy fuentes del Palau de la Música en un comunicado.
El primer gran programa previo al abono de Otoño 2009, será el 8 de octubre, en el concierto conmemorativo del Día de la Comunitat Valenciana, en el que se interpretará, en versión concierto, la ópera 'Roger de Flor' de Ruperto Chapí, dentro de los actos conmemorativos del centenario del compositor valenciano.
Miguel A. Gómez Martínez dirigirá esta obra, que está creando gran expectación entre los melómanos, y que se recupera del olvido desde que se estrenara en el Teatro Real de Madrid en 1878. El reparto vocal estará integrado por el Cor de la Generalitat y grandes voces como la soprano Ana María Sánchez, el tenor Javier Palacios, el barítono Ángel Ódena y el barítono Stefano Palatchi.
Asimismo, el sábado 6 de marzo la Orquesta cumplirá su programa 3.000 con la ópera en versión concierto 'Diálogo de Carmelitas' de Francis Poulenc, que será dirigida por su titular Yaron Traub y un destacado elenco vocal.
Han sido 3.000 programas de una formación que desde su fundación en 1943 ha sido dirigida por batutas como José Iturbi, Clemens Krauss, Sergiu Celibidache, Jean Martinon, Zubin Mehta o Yuri Termirkanov, solistas como Arthur Rubinstein, Ivo Pogorelich, Daniel Berenboim, David Oistrakh, Maria Joao Pires, Isaac Stern o Mstlav Rostropovich y cantantes como Victoria de los Ángeles, Hildegard Behrens, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Illeana Cotrubas, José van Dam, Plácido Domingo, o Mirella Freni, entre otros.
En su dilatada vida musical hay que destacar salidas al extranjero, como la de Francia e Inglaterra (1950), Italia y Turquía con M. Rostropóvich como solista (1996), Alemania (2002) y Austria y Chequia con Joaquín Achúcarro al piano (2008) además de actuaciones en los festivales internacionales Schleswig-Holstein y Tage der neuer Musik de Zurich.
Además, ha realizado estrenos absolutos de C. Cano, Mira, Llácer Pla, Blanquer, Evangelista, Marco, de Pablo, Halffter, García Abril, López Artiga, L. Magenti, etc, con especial mención para el estreno de la ópera Maror del maestro Palau.