VALENCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Valencia (OV), bajo la dirección de su titular Yaron Traub, interpretará este viernes la 'Sinfonía nº 4' de Johannes Brahms, una de las obras más conocidas del repertorio universal, y preferidas por el gran público, ha informado el Palau de la Música de Valencia.
Completará el programa la 'Sinfonía nº 2' del mismo compositor, obra con la que la Orquesta culmina la integral de su corpus sinfónico, han añadido las mismas fuentes en un comunicado.
Este concierto forma parte del Ciclo que el Palau de la Música dedica al compositor romántico alemán. Si la temporada pasada fue Gustav Mahler el protagonista de la programación, a lo largo del presente curso, se interpretarán otras de las obras más universales de Brahms como son los conciertos para piano, el de violín, y el doble concierto para violín y violonchelo.
Las próximas citas de este ciclo estarán protagonizadas en marzo y abril por los pianistas Arcadi Volodos y Rudolf Buchbinder, que interpretarán los conciertos para piano nº 2 y nº 1, respectivamente, del compositor hamburgués.
También la violinista Carolin Widmann y la violonchelista Marie-elisabeth Hecker, darán vida al doble concierto. Finalmente, culminará este ciclo en mayo, con el violinista Guy Braunstein, quien interpretará el 'Concierto para violín'.
La cuarta sinfonía de Brahms es su última gran obra, y en ella despliega una gran musicalidad y belleza sonora. En los 12 años que vivió tras escribirla, no compuso ninguna otra obra de importancia. La Segunda Sinfonía quedó concluida en otoño de 1877 y estrenada el 30 de diciembre por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Hans Richter.
Después de sus años de lucha para componer la Primera Sinfonía, Brahms descubrió que era mucho más fácil componer la Segunda. De hecho se ha considerado una obra de arte de construcción compacta e inventiva rítmica y presenta un interesante paralelo con Beethoven.