Actualizado 16/01/2007 08:02 CET

Cultura.- El Palau de les Arts inicia hoy con un concierto dos nuevos ciclos sobre cantantes y pianistas valencianos

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía inicia esta semana dos nuevos ciclos musicales que bajo los epígrafes 'Nuevos valores del teclado valenciano' y 'Voces valencianas en el Siglo XI' agrupan a una selección de los mejores pianistas y cantantes líricos valencianos del momento, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Estos ciclos, que se prolongarán hasta final de temporada, comienzan hoy con el recital del pianista Carles Marín y de la soprano Ofelia Sala el próximo 19 de enero. Los mismos forman parte de la programación del Aula Magistral del coliseo y se constituyen como una apuesta decidida del Palau de les Arts por la música y los músicos valencianos.

Con el ciclo 'Nuevos valores del teclado valenciano' el teatro pretende mostrar "la valiosa aportación de la Comunitat Valenciana al mundo del teclado, así como su vigencia en pleno Siglo XXI", según las mismas fuentes.

'Voces valencianas en el Siglo XXI' estará protagonizado en exclusiva por algunos de los cantantes valencianos de gran prestigio dentro y fuera de España.

Carles Marín interpretará mañana martes al piano un repertorio de piezas de Bach-Busoni, Beethoven, Messiaen, Ravel, Manuel Palau y Falla, dando inicio el ciclo de 'Nuevos Valores del teclado valenciano'.

Marín, nacido en la ciudad de Valencia, cursó estudios musicales en el Conservatorio de Torrent y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtuvo las máximas calificaciones. Además de haber grabado para TVE o RNE, Marín ha participado como solista en diversas orquestas de España. En 2004, tras su paso por el prestigioso Sydney Internacional Piano Competition, fue invitado a dar una gira por los más importantes centros musicales australianos.

Por su parte, la soprano Ofelia Sala actuará el próximo viernes, 19 de enero, en el primer recital previsto del ciclo 'Voces Valencianas en el siglo XXI', acompañada por el pianista Helmut Deutsch. El programa consta de obras de Schubert, Schumann, Mendelssohn-Bartholdy y Strauss.

Ofelia Sala, nacida también en la ciudad de Valencia, ha actuado en producciones de los mejores teatros de ópera del mundo, como la Scala de Milán, la Lyric Opera de Chicago o la Deutsche Oper de Berlín, además de haber trabajado con los más prestigiosos directores musicales del mundo, entre ellos Riccardo Muti o Lorin Maazel.