Cultura.- Patrimonio anuncia el inicio de la segunda fase de la restauración del acueducto romano de Bejís (Castellón)

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:53

CASTELLON, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, Manuel Muñoz, visitó hoy el castillo y el acueducto de la localidad castellonense de Bejís, donde anunció el inicio de la segunda fase de la restauración de este último monumento, según informaron fuentes de la Generaltiat.

En los últimos años la inversión realizada por la conselleria de Cultura en el ambos monumentos del municipio asciende a 535.810,88 euros. En breve se procederá a la ejecución de la segunda fase de la restauración del acueducto romano, lo que supone una inversión de 395.122,60 euros.

En cuanto al castillo, se ha procedido recientemente a la excavación, limpieza y seguimiento arqueológico de la zona de los lienzos de la muralla afectada por un desmoronamiento que había provocado la caída de algunas piedras en un área habitada de la población. Finalmente se ha procedido a la recomposición y recuperación de esta zona de la muralla.

El primero de estos monumentos, el acueducto al que los vecinos conocen como 'los arcos', tenía en origen siete arcos de medio punto de los que en la actualidad se conservan solo cinco, éstos, junto con el muro situado al inicio del mismo, alcanzan una longitud de 82 metros. A pesar de ser un acueducto, su tipología parece responder más a un puente debido al sistema estructural utilizado, al tener tajamares en todas las pilas y contrafuertes en las pilas impares

El castillo de Bejís guarda entre sus muros una pequeña síntesis de la historia de la Comunitat: de origen romano, fue reedificado por los árabes y conquistado por los cristianos. Sufrió graves desperfectos en las últimas contiendas bélicas del país, pues en la Primera Guerra Carlista los partidarios del Pretendiente se hicieron fuertes en el castillo, hasta que el 22 de mayo de 1840 fueron desalojados por los liberales y durante la Guerra Civil fue escenario de cruentos enfrentamientos

El castillo estuvo construido con sillares en los ángulos, mampostería y argamasa. Es de planta irregular y posee un extenso albacar que lo defiende. Consta de tres reductos fortificados y tres troneras para cañones. Originalmente la puerta estuvo en la cara norte, donde, a la izquierda de lo que fuera la entrada, queda aún un sillar con el escudo de Calatrava, orden militar a la que perteneció el castillo tras la conquista, señalaron las citadas fuentes.