Cultura.- Patrimonio evalúa los daños en el Palau Ducal de Albaida y señala que ha invertido 377.000 € en diez años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 17:00

VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, visitó hoy Albaida (Valencia), y recorrió su patrimonio con el fin de "evaluar los últimos daños sufridos" tras el incendio registrado en el Palau Ducal hace unas semanas. Asimismo, señaló que, durante la última década, la inversión total para este inmueble, que goza de la categoría de Bien de Interés Cultural, superó los 377.000 euros, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Durante el recorrido, Olmos recordó que el Palau dels Milà i Aragó, también conocido como Palau Ducal, sufrió hace unas semanas un grave incendio que comenzó en las dependencias de la escuela-taller, pero que "afortunadamente no afectó a las salas nobles", decoradas con pinturas de Bartolomé Albert, ni al Museu Internacional de Titelles que alberga el citado edificio.

Del mismo modo, indicó que las actuaciones se han centrado en la rehabilitación del Palau y en la Torre de Poniente de este edificio, y destacó que estas inversiones en el patrimonio de Albaida "no se quedarán en acciones pasadas, sino que la directora General se comprometió a ayudar, en la medida de lo posible en la restauración del palacio".

Asimismo, la directora general recorrió las murallas de la ciudad y se interesó por el tramo que se derribó el pasado 19 de febrero por efecto de las fuertes lluvias caídas en días anteriores. Se trata, según dijo, de uno de los paisajes que "quedan visibles en el casco urbano y que no han sido absorbidos por edificaciones posteriores".

De las murallas resaltó las tres puertas que se conservan, que son, la Porta d'Ontinyent, que fue construida en el siglo XIV aprovechando una torre vigía islámica del siglo XIII; La Porta de la Vila, de 1460, que es "la más majestuosa" de la antigua muralla, y "uno de los mejores ejemplos" de este tipo de construcciones en la Comunitat Valenciana, aseveró.

Por último, Olmos también destacó la Puerta de Valencia, llamada también Porta d'Aljorf por hallarse mirando al poblado de dicho nombre, que se abre en el barrio conocido como Raval Jussà o de Baix, y que es la única que se conserva de los que comunicaban la población con la barriada de extramuros.

Contenido patrocinado