Cultura.- Patrimonio inicia el expediente para la ampliación del BIC del Grau Vell de Sagunt (Valencia)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 17:14

VALENCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Patrimonio Cultural y Museos ha incoado el expediente para ampliar los límites de protección de la zona arqueológica del Grau Vell de Sagunt (Valencia) para que encuadre la totalidad de las estructuras constructivas de habitación aparecidas en la parte terrestre del yacimiento, así como los yacimientos subacuáticos conocidos hasta el momento, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El yacimiento del Grau Vell disfruta del máximo grado de protección patrimonial desde 1992, fecha en la que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consell. Se trata de un yacimiento situado en tierra firme y bajo el mar, en el que se localizan los restos del primer puerto saguntino (sus orígenes se remontan al siglo V a C).

Grau Vell es el yacimiento náutico más importante del Golfo de Valencia ya que la existencia de un puerto con casi diez siglos de funcionamiento, trazado urbanístico, áreas de almacenaje, necrópolis, infraestructuras en el mar, áreas de fondeo asociadas, así como con presencia de naves naufragadas, posibilita que este conjunto suponga una referencia histórica para el conocimiento del comercio marítimo, la navegación y las construcciones portuarias en la Comunitat Valenciana, destacaron estas fuentes.

Las intervenciones arqueológicas realizadas con motivo de las obras de instalación del drenaje de aguas pluviales de la parcela de la Central de Ciclo Combinado de Sagunt, ejecutadas en el área donde se ubican las baterías de costa donde teóricamente se había desmantelado la necrópolis del Grau Vell, han permitido recabar nuevos datos sobre la extensión del área portuaria de Sagunto en la antigüedad.

Asimismo, se han detectado estructuras de enterramiento que por su tipología y emplazamiento, parecen corresponder a momentos tardíos de la ocupación del puerto romano, en los que su extensión se había reducido.

Además, el seguimiento arqueológico programado de las obras de instalación de un gasoducto al norte del espacio portuario romano, ha permitido sacar a la luz enterramientos de cronología romana relacionados con el asentamiento portuario. Aparte del mismo yacimiento ibero romano, dentro de los límites del BIC figuran las aduanas del siglo XVIII y un torreón medieval.

Igualmente en el sector subacuático, los trabajos de seguimiento de los dragados han permitido recuperar 31 balas de cañón de época moderna/contemporánea relacionadas con un naufragio. También han aparecido indicios de la presencia de un pecio del siglo I d. C.

Por todo ello se estima oportuno ampliar los límites de la Zona Arqueológica del Grau Vell para que encuadre la totalidad de las estructuras constructivas de habitación aparecidas y yacimientos subacuáticos.

El yacimiento ha sido objeto de 16 campañas de excavación arqueológica en tierra firme desde el año 1974, la mayor parte de ellas financiadas por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y de 3 prospecciones y una campaña de excavación subacuática coincidiendo, esta última, con las obras de ampliación del actual puerto de Sagunt.

Contenido patrocinado