VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy la exposición 'Tono Sanmartín. A la manière del siglo XVIII', una muestra "moderna, valiente y sin prejuicios" que exhibe 14 "esculturas de cabello" con las que el peluquero valenciano ha reinterpretado el universo femenino rococó. Con esta muestra, que se enmarca dentro de la línea dedicada al diseño que desarrolla el centro valenciano, el IVAM "asume el riesgo" de introducir en un museo de arte contemporáneo una disciplina como la peluquería "sin complejos", aseguró hoy en rueda de prensa el comisario del proyecto, Pedro Mansilla.
En la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de diciembre, Tono Sanmartín (Valencia, 1955) interpreta 14 grabados coloreados del siglo XVIII procedentes de la Fondazione Antonio Mazzota de Milán desde una perspectiva muy personal, siguiendo una fórmula ya ensayada por museos como el MOMA de Nueva York o la Fundación Cartier de París, donde se realizan lecturas contemporáneas de la moda. De hecho, el propio Sanmartín recordó que ya ha expuesto en instituciones internacionales como el Museo de las Artes de París o el Museo de Shangai.
Partiendo de los grabados, el peluquero revive la época rococó inventando voluminosos peinados que reposan sobre una serie de maniquís de la casa londinense Adel Rootstein, visten corsés negros realizados por la diseñadora Amparo Chordá y lucen elaborados motivos decorativos, desde adornos de seda y algodón o plumas de colores, hasta maquetas de barcos, procedentes de fábricas y artesanos de la Comunitat Valenciana.
El comisario de la exposición calificó esta iniciativa de "moderna en el sentido de valiente" porque resulta "mucho más fácil esperar que los riesgos los asuman otros, como el Victoria and Albert Museum o el MOMA". Pero en esta ocasión, prosiguió, el IVAM ha apostado por una muestra "que era en un principio peligrosa" pero que "lejos de ser una exposición atemorizada se ha convertido en una maravilla", consideró.
Mansilla agregó que con este trabajo se ha "traspasado la frontera entre artesanía y arte" y agradeció a Tono Sanmartín que haya "renunciado a ser él mismo para reinterpretar los grabados del siglo XVIIi". Asimismo, alabó la "gran técnica" del autor, que ha permitido crear un "impresionante espectáculo de volúmenes y luces", describió.
Por su parte, Tono Sanmartín, preguntado por si se considera un artista, respondió que "cualquier persona lo es" su participa en un acto de creación y explicó que él consigue "crear una forma de una forma nula". El estilista se mostró además orgulloso de la exposición y de poder llevar "internacionalmente la bandera de mi país y de mi comunidad" aunque reconoció que al principio rechazó la idea y fue la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, la que le empujó a aceptar la propuesta.
Al acto de presentación de la muestra, que patrocina L'Oreal, asistieron también la consellera de Cultura, Trini Miró, y la propia Consuelo Ciscar.
EXPOSICIONES "ROMPEDORAS".
La responsable de política cultural del Consell subrayó que el IVAM "asume con responsabilidad y sin prejuicios un camino que deberían emprender también otros museos" y agregó que "hacer exposiciones rompedoras" es una de las señas de identidad de este centro. Consuelo Ciscar mostró su satisfacción por poder acoger esta muestra, en la que "el siglo XVIII y la contemporaneidad se dan la mano a través del diálogo", afirmó.
Antes de la inauguración esta tarde de la muestra tendrá lugar en el hall del museo una 'performance' de las distintas fases del complejo proceso de elaboración de las esculturas de pelo, desde la estructura metálica interior que la sustenta hasta el cabello finalmente esculpido sobre ella.
Asimismo, con motivo de la selección se ha editado un catálogo que además de reproducir las obras expuestas contiene textos de Consuelo Ciscar y Pedro Mansilla.