VALENCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El pianista neoyorquino, Richard Goode, actuará mañana por primera vez el Palau de la Música de Valencia, dentro del ciclo Serie de Cámara y SolistasInternacionales, con un repertorio muy entroncado en la tradición germánica, aunque variado en cuanto estilo, puesto que abarca desde el barroco hasta Schönberg, según informaron hoy fuentes del auditorio.
Las obras elegidas para este recital son Partita nº5 en sol mayor BWV829 de Bach, Sechs Kleine Klavierstücke op. 19 de A. Schönberg, 7 Fantasías op. 116 Brahms y la Sonata nº17 en re mayor D. 850 de Schubert, de la que el propio Goode ha afirmado que "es un resumen detoda la expresión y el pensamiento de Schubert".
Richard Goode, afincado en Manhattan, cuenta con una dilatada carrera comopianista solista, aunque no son frecuentes sus giras por Europa. Destacan por encima de todo sus interpretaciones de las obras de Beethoven, convirtiéndose en la máxima figura del panorama internacional en este tipo de repertorio, siendo muy alabado por la crítica. Sin embargo, Goode abarca compositores tan distintos entre sí como Bach, Debussy o Schönberg.
Este veterano pianista ha colaborado y colabora con las más prestigiosa sorquestas de Estados Unidos y Europa, aunque él se define como un pianista de recital: "tocar con una orquesta es más limitado porque es difícil compenetrarse emocionalmente con el director". "En un recital, en cambio, estoy yo solo y puedo expresarme mejor y con más libertad", señala.
Richard Goode ha obtenido a lo largo de su vida numerosos premios, como el Young Concert Artist Award, el primer premio del Concurso Clara Haskil, el Avery Fisher Prize y un premio Grammy, conseguido juntamente con el clarinetista Richard Stolzman.