Cultura.- La pintora valenciana Ana Donat expone bajo el lema "no es oro todo lo que reluce" en la galería Misterpink

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 20:17

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La pintora valenciana ana Donat expone desde hoy y hasta el próximo 13 de marzo nuevas obras reunidas bajo el lema "no es oro todo lo que reluce" (sobre las falsas apariencias) en la galería Mister Pink de Valencia.

El eje del proyecto es el oro, oro en todos sus sentidos, como símbolo de riqueza, valor, belleza, pureza, según indicó al autora que señaló que se trata de una "crítica irónica a las falsas apariencias, al consumismo, a la hipocresía, a la violencia disfrazada de justicia, a la belleza recauchutada, a la contaminación, a la vanidad que se pavonea, a la mediocridad".

Esto se nos presenta con un "barníz-filtro" dorado y esos mismos conceptos y elementos adquieren valor para las miradas superficiales. Utilizando materiales diversos, algunos sin valor aparente como el papel, chatarra, baratijas, pero que al dorarlos "renacen" con valor, prestigio o justificación. Se trata de "tesoros" acumulados, amontonados como quien con avaricia, quiere poseerlos todos, sin ni siquiera profundizar en su utilidad, su significado.

La seda natural dorada, el pan de oro, son otros de los materiales utilizados, así como el hilo de oro que borda un texto de conceptos negativos presente constantemente en toda la obra de forma martilleante.Un texto de conceptos negativos que bajo su apariencia "brillante" y tipografía agradable oculta su verdadero ser.

La utilización del bordado representa la conciencia con que se ejecuta lo negativo, según la autora. La cuidadosa labor de bordar, la lentitud del proceso da tiempo al que lo hace para darse cuenta de lo que está bordando, igual que el hecho de coser los tapices o escribir sobre el muro (falta de escrúpulos), indicó.

Cerrar los ojos ante un acto conscientemente negativo, taparse la cara con máscaras de falsedad y apariencia ante un gran espejo de vanidad, señaló la autora que añadió que "todo está bañado en oro pretendiendo la disculpa". El uso de la estopa representa lo hueco, lo vacío, la superficialidad. El conjunto tiene también referencias a lo religioso, ya que al meter la obra en "vitrinas" sugiere la idea de reliquia, de "sagrado", de "valor".