Cultura prevé nombrar a un director provisional del San Pío V el 1 de septiembre

Actualizado 27/08/2015 16:48:46 CET
Girona atiende a los medios tras su reunión con Alcaraz
Foto: EUROPA PRESS

Girona asegura que el almacén que sufrió el robo en el museo "ya reúne las condiciones de seguridad y la cámara ya está instalada"

   VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha explicado que se prevé nombrar a un director provisional del Museo San Pío V de Valencia antes del 1 de septiembre y que será una Comisión, "en la que la presencia de los políticos será mínima", la que elija antes de final de año al responsable definitivo a partir de un "manual de buenas prácticas".

   Así, lo ha anunciado Girona este jueves ante las preguntas de los periodistas tras una reunión con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. El secretario autonómico de Cultura ha señalado que el director provisional del museo "tiene que ser un funcionario de la Generalitat que tenga el perfil apropiado, del nivel A, el que corresponde al museo" y en estos momentos hay "cuatro o cinco personas que pueden ser elegibles".

   Girona ha apuntado que "tiene que ser Función Pública quien decidirá el mecanismo" para elegir al director provisional, lo que espera que esto se produzca "antes de que acabe el mes de agosto". En cualquier caos, ha apuntado que debe ser "una persona que conozca el museo, que atesore la titulación correspondiente y que tenga una gran capacidad de gestión" ya que este centro "por desgracia, lleva muchos años colapsado" y "tiene que deshacer la mala gestión que se ha hecho en los últimos años".

    Por su parte, ha explicado que para seleccionar a la dirección definitiva "de aquí a final de año se quiere hacer un manual de buenas prácticas y la elección se hará a través de una comisión en la que la presencia de los políticos será mínima".

    En cualquier caso, ha recordado que agosto es "un mes de vacaciones" y que desde que cesaron a la anterior directora Paz Olmos hace quinces días de la dirección del centro se han encargado él mismo junto a la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, lo que "no ha sido mucho tiempo" que lleva el Museo de Bellas Artes sin el nombramiento de un responsable.

"EL TEMA DE SEGURIDAD ESTÁ RESUELTO"

   Por otra parte, ha asegurado que la seguridad en el almacén del San Pío V, en el que se produjo un robo el pasado 17 de agosto, está "resuelta" y que la cámara que se había retirado durante la gestión de la anterior dirección del museo "ya se ha adquirido y se ha repuesto".

   Girona ha manifestado que primero nombraron al gerente "que lleva trabajando una semana y ha solucionado muchísimos problemas", después se evaluó la valía de los objetos sustraídos, que cifraron en 1.200 euros, y finalmente "se ha hecho un análisis de toda la seguridad del museo" con la ayuda de responsables de la Policía Nacional especializados en la materia que "han considerado que ahora se está haciendo lo que había que hacer".

   En ese sentido, ha señalado que "se ha elaborado un informe para decidir qué clase de cámara había que poner y el tipo de alarma", que funciona mediante "infrarrojos dentro de la propia sala". Ambas medidas se han puesto en funcionamiento "esta semana", además de "protocolarizar la seguridad".

   Por ello, ha comentado que este almacén "ya reúne todas las condiciones de seguridad" aunque ha insistido en que la sala no se encuentra en el interior del museo y que en estos momentos alberga "esculturas que necesitan de una grúa para transportarlas", por lo que es "muy difícil que las roben" ya que "pesan toneladas". En ese sentido, ha añadido que "trasladar estas obras costaría una barbaridad de dinero y en este momento no estamos para tirar recursos".

   Por otro lado, ha criticado que "la convivencia entre la obra del Ministerio de Cultura y la falta de inversión en seguridad en los últimos años" ha producido que el resultado "ha sido el que ha sido". Por ello, mantuvo una conversación con el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, en la que planteó que "hay que mejorar las instalaciones del museo, no sólo en inversión sino en mantenimiento".

   Girona también pidió a Lasalle que visita el San Pío V para "llegar a conclusiones" y "volver a darle a corto plazo al museo la categoría que tiene, que se ha perdido por una mala gestión en los últimos años".