Actualizado 07/11/2007 21:52 CET

Cultura.- Los Príncipes de Asturias inauguran la primera muestra en España de los 14 murales de la Hispanic de Sorolla

Centenares de ciudadanos aclaman a Don Felipe y Doña Letizia a las puertas del nuevo Centro Cultural Bancaja de Valencia

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias inauguraron hoy en el nuevo Centro Cultural Bancaja de Valencia la exposición 'Sorolla. Visión de España', que permite contemplar por primera vez en el territorio nacional los 14 murales que el pintor valenciano realizó para la Hispanic Society de Nueva York entre 1912 y 1919 y que nunca antes habían salido de su emplazamiento original en Estados Unidos. Durante una hora, Don Felipe y Doña Sofía recorrieron la muestra y admiraron uno por uno los murales. Previamente, Sus Altezas Reales saludaron durante cerca de cinco minutos a los centenares de ciudadanos que se congregaron a las entrada del centro cultural para recibirles.

Los cientos de valencianos que aguardaban la llegada de los Príncipes les aclamaron con gritos como "viva los Príncipes" y mostrándoles alguna pancarta en la que se podía leer 'Valencia os quiere'. También fue muy coreado el nombre de Doña Letizia. Uno de los ciudadanos llegó a mostrar a Don Felipe un cuadro de la Infanta Doña Leonor, por el que el heredero mostró gran interés. Además, justo antes de entrar en el edificio dos niñas de corta edad hicieron entrega a la Princesa de Asturias de un ramo de flores.

Don Felipe y Doña Letizia llegaron puntuales a las nuevas instalaciones de Bancaja, que han sido ampliadas durante el último año y medio, a las 18.45 horas. Allí les esperaban autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto a su esposa; los vicepresidentes del Consell Vicente Rambla y Gerardo Camps, la consellera de Cultura, Trini Miró, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, entre otros.

También acudieron diversos miembros de las Corts Valencianes y el Ayuntamiento de Valencia y una amplia representación del mundo cultural, social y económico valenciano, entre los que estaban el director ejecutivo de la Hispanic Society, Mitchell Codding, el arquitecto Santiago Calatrava, los directores del Museo de Bellas Artes y el IVAM, Fernando Benito y Consuelo Ciscar, respectivamente, y rectores de las universidades valencianas.

El recorrido por la exposición, que los Príncipes realizaron junto a los comisarios de la muestra, Felipe Garín y Facundo Tomás, quienes les explicaron los detalles de las obras, comenzó por la primera planta, donde tuvieron la oportunidad de ver las escenas costumbristas que Sorolla creó inspirándose en Castilla --la más grande de todas, ya que presenta unas dimensiones de 13,92 metros de ancho--, Elche o Valencia, cuadro ante el que posaron junto al resto de autoridades.

Ya en la segunda planta, despertó especialmente el interés de Don Felipe y doña Letizia las piezas 'Los Nazarenos', que recrea una típica imagen de la tradición sevillana, y 'Ayamonte', también de un imponente tamaño. En esta sala contemplaron además los paneles correspondientes a Aragón, Navarra, Galicia, Guipúzcoa y tres más de Andalucía y Extremadura.

SALUDO A LA PRENSA.

Una vez terminada la visita, los Príncipes descubrieron una placa conmemorativa del acto y brindaron con cava ante los invitados, que disfrutaron de un vino de honor. Al entrar a esta sala, Doña Letizia --que lucía un traje de escote cuadrado de color negro-- se volvió inmediatamente a la zona en la que se encontraban los periodistas, a quienes dedicó un saludo y una sonrisa.

Tras abandonar el Centro Cultural, los Príncipes se trasladaron en coche a Feria Valencia, donde presiden la Noche de la Economía Valenciana. También a su salida numerosos ciudadanos les esperaban --situados desde la plaza Tetuán hasta el inicio de la calle de la Paz-- y se volvieron a repetir los gestos y gritos de cariño hacia los miembros de la Casa Real.

La exposición 'Visión de España' itinerará, tras su estancia en Valencia, por las ciudades de Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid para volver en 2009 a Valencia, desde donde regresarán definitivamente a la Hispanic Society de Nueva York. En la selección se han invertido unos tres millones de euros y las obras que incluye se han asegurado por un importe de 100 millones de euros.

Desde Bancaja se ha definido esta muestra como "hecho histórico", ya que permite cumplir el deseo del propio Sorolla, así como del Rey Alfonso XIII, de que las 'Visiones de España' se expusieran en este país antes de su marcha a Estados Unidos. La expectación alzada entre los valencianos ante la muestra está siendo muy notable.

COLAS PARA LA 'NOCHE EN BLANCO'.

De hecho, ya a las 20.00 horas de hoy decenas de personas estaban ya haciendo cola para poder visitar durante esta madrugada la muestra en la 'Noche en blanco' que ha organizado Bancaja. Así, de forma gratuita y sin cita previa, los interesados podrán acceder a la exposición durante toda la noche desde las 22.00 horas de hoy hasta las 08.00 de mañana. Además, las entradas para reservar una visita a través de internet se han agotado para los meses de noviembre y diciembre.

Con esta exposición, Bancaja reabre tras un año y medio de obras su nuevo Centro Cultural ubicado en la plaza de Tetuán de la capital. El espacio cuenta gracias a esta intervención con más de 10.000 metros cuadrados que han permitido abrir nuevas salas de exposición, ampliar el aforo del salón de actos y habilitar más zonas para el estudio.