Cultura.- El profesor Archer afirma que hasta mediados del XVI se invocaba a Ausiàs March como poeta nacional en España

Camps resalta que el autor "le reclamaba a Dios ayuda para ser un buen cristiano" pues "parece que su vida no era muy sencilla"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 23:38

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático del King's College de Londres Robert Archer consideró hoy a Ausiàs March "el poeta más grande de la Península Ibérica hasta mediados del siglo XVI" y, en este sentido, aseguró que "se invocaba hasta en Castilla como poeta nacional --capaz de competir con los clásicos italianos y latinos--". Por eso, "se publicó en 1555 en Valladolid una extensa edición de la obra de March en valenciano tradicional y sin traducción", subrayó.

Archer se expresó de esta manera en la inauguración del 'Congrés Internacional 550 Aniversari d'Ausiàs March', celebrada esta tarde en la Lonja de Valencia. En una lección magistral que impartió bajo el título 'Què ens falta saber d'Ausiàs March?', el investigador destacó que March es "un campo de estudios inmenso" y está "considerado internacionalmente uno de los grandes poetas de todos los tiempos".

Asimismo, anunció que, de forma paralela a este congreso, se publicará un volumen que contiene traducciones en 25 lenguas de la obra del poeta y lamentó que "no siempre se aprecia en el extranjero la importancia fundamental de su identidad valenciana" que, en su opinión, era "total y definitoria". Por ello, el simposio que se desarrollará en los próximos tres días pretende, entre otras cosas, "reclamar la valencianidad del fenómeno March".

El acto de apertura del congreso estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Asimismo, entre otros, asistieron miembros del Consell como la titular de Cultura, Trini Miró, y el director del Institut Alfons el Magnànim (IAM), institución que organiza este encuentro, Ricardo Bellveser.

Francisco Camps reivindicó la figura de Ausiàs March como "punto de referencia inexcusable" para los valencianos y aseguró que la Comunitat se convertirá en "plataforma internacional" de la figura de March y su época, al tiempo que reivindicó al poeta como "santo y seña" del valenciano como "lengua literaria y como parte del sentimiento, del corazón y del alma de todos los valencianos".

El presidente de la Generalitat resaltó que el poeta "le reclamaba a Dios ayuda para ser un buen cristiano, que es una cosa también muy curiosa" porque "le reclamaba con fuerza ayuda, pues parece ser que su vida no era muy sencilla", lamentó. Subrayó que March es "más que un poeta para todos los valencianos". "Comprenderán el amor, el cariño y el respeto que tenemos por Ausiàs March, ya que para nosotros es un punto de referencia inexcusable y también para los filólogos y para los que gustan de la lectura", explicó.

Además, Camps agradeció a los organizadores de este ciclo la oportunidad que han dado de "demostrar al mundo entero lo que queremos a Ausiàs March, lo que es para nosotros y también para demostrar que sigue viva su poesía, desde el punto de vista religioso y amoroso".

MÁXIMO INTERÉS LITERARIO Y CIENTÍFICO

Por su parte, la alcaldesa de Valencia manifestó que esta cita en torno a Ausiàs March permitirá "compartir e ilustrar, exponer, plantear y dilucidar cuestiones del máximo interés literario y científico de este autor unánimemente considerado como el poeta medieval español más reconocido, cuya influencia se dejó sentir en toda la poesía castellana".

Respecto a las actividades de los próximos días programadas por el Congreso, Barberá apuntó que se van a vivir "unos días intensos, en los que el autor de 'Veles e Vents', ese magnífico poema que ha identificado como ningún otro el nuevo rumbo de progreso, dinamismo y protagonismo de la ciudad de Valencia en estos primeros años del siglo XXI, adquiere un nuevo protagonismo en la vida cultural valenciana".

La primera edil hizo referencia a la aparición de "novedosos estudios e investigaciones históricas" en torno a la figura del poeta que concluyen que el que hasta ahora era considerado "hijo adoptivo de la ciudad de Valencia también nació en esta ciudad, donde vio la luz en el año 1400, y no en 1397 como hasta el momento recogía su biografía", destacó.

"Comprenderán ustedes que como alcaldesa de Valencia me sienta muy orgullosa y satisfecha de las conclusiones de estas investigaciones que nos permiten afirmar que tan excelso poeta se incorpora a la extensa lista de ilustres conciudadanos", añadió.

"ENALTECER LA LENGUA VALENCIANA"

Por su parte, Alfonso Rus, tras destacar el buen conocimiento que el profesor Archer tiene de la lengua valenciana, remarcó el "privilegio" que supone para los valencianos "tener un personaje literario que enalteció a la lengua valenciana a la categoría de las más cultas del mundo". Aseveró que March se ha convertido en "el embajador por excelencia de las letras valencianas más allá de nuestras fronteras", hecho por el que se mostró "muy orgulloso".

El simposio, que cuenta con 30.000 euros de presupuesto, tendrá como sedes el Centre Cultural La Beneficència, donde se realizarán las lecturas poéticas de la obra de March; y la Nau de la Universitat de València, en la que 26 especialistas y doctores analizarán la vertiente científica de la vida del escritor valenciano. Además, por las tardes se celebrará una 'Trobada de Poetes', en la que participarán poetas españoles, turcos e italianos.

Ausiàs March fue un innovador en su tiempo, rompió con la poesía trovadoresca, generando un estilo propio vigoroso, nuevo y rico en matices. Su originalidad, su innovación respecto de modelos precedentes o su riqueza temática basada en esas grandes cuestiones, como el amor o la muerte, hacen de él un gran hito cultural.

Este congreso pretender ser un homenaje a esa figura a través del análisis y la puesta en valor de su vida y su obra, de manera que las diversas aportaciones y estudios que surjan acerquen más al poeta. En 2009 se cumplen 550 años del fallecimiento del escritor valenciano Ausiàs March. Fue el primer autor en escribir en lengua valenciana (se escribía en provenzal), con una producción de más de 10.000 versos.

Contenido patrocinado