Cultura.- Un profesor de la Universidad Católica de Valencia recupera partituras compuestas por Rousseau

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 enero 2009 18:46

VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), Rodrigo Madrid, ha recuperado partituras compuestas por el filósofo francés Jean Jacob Rousseau (1712-1778) que fueron publicadas en París en 1781, informaron hoy fuentes del Arzobispado.

La obra, editada en un libro y CD, por la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia, será presentada esta tarde, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia a través de una conferencia-concierto impartida por el profesor Rodrigo Madrid, autor del trabajo de recuperación y recopilación.

'Les Consolations', editado en la colección 'Partituras' de la IAM, incorpora un disco compacto con música de Rousseau, interpretada por la Capella Saetabis, bajo la dirección del propio Rodrigo Madrid.

"Aunque Jean Jacob Rousseau es célebre, sobre todo, por escritos filosóficos, como 'Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres', "El contrato social' y 'El Emilio', no menos remarcable es su faceta como compositor de música", según ha indicado hoy el profesor.

Según Rodrigo Madrid, "si la música del filósofo peca de cierta desigualdad y en ocasiones de simpleza y economía de medios, también contiene interesantes arias y melodías que fueron muy bien recibidas por los oídos de los cortesanos más refinados". Este es el caso de la colección de arias y romances 'Les consolations des miseres de ma vie', añadió.

Las cerca de cien canciones que contiene la obra fueron publicadas tres años después de su muerte bajo el título de 'Consolations des misères de ma vie ' (París, 1781). Contiene arias, romances y dúos, "puestos en música con una estudiada sencillez, al que se añade un gusto refinado exhibido en la selección y tratamiento de los textos que sostiene la música", precisó.

Según Madrid "esta colección de arias y dúos suponen una aportación muy interesante al género camerístico en la Francia del siglo XVIII y constituye un interesante punto de partida para el conocimiento de la música de cámara de este compositor". El trabajo que será presentado esta tarde ha sido elaborado tras el hallazgo de un ejemplar de la obra musical de Rousseau en una librería de Londres, según Rodrigo Madrid.

Al acto de presentación de esta tarde asistirá la diputada provincial de la IAM, María Jesús Puchalt; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y miembro de la IAM, Romà de la Calle; el director de la IAM, Ricard Bellveser, y el responsable de la edición musical de las partituras y director de la Capella Saetabis, Rodrigo Madrid.

Tras la presentación del libro, Capella Saetabis ofrecerá un concierto con algunas de las piezas compuestas por Rousseau. Asimismo, el también profesor de la Universidad Católica de Valencia y violinista Eduardo Arnau forma parte de la Capella.

Contenido patrocinado