El proyecto expositivo 'Melting Point' resume una década de joyería en la EASD de Valencia

EXPOSICIÓN MELTING POINT 2012
MUSEO GONZÁLEZ MARTÍ
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 18:59

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD) celebra los primeros diez años de implantación de la especialidad de Joyería con el proyecto 'Melting point', un "ambicioso" programa de actividades, exposiciones y conferencias en torno a esta disciplina.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí acoge ocho de las exposiciones programadas, cinco individuales y tres colectivas. Se trata de una retrospectiva de Silvia Walz; 'Treinta y Tres y el Triple Salto'. José Marín; 'Joyas Sensacionales. Taller Perill'; 'Locus Nigris II. Jorge Manilla'; 'Cuenta Común. Kepa Karmona, Marie Pendariès'; 'Hello. Alexandra Bahlmann'; 'Projecte Sal: Hangzhou-Barcelona', y 'Con-decorados', ha detallado el espacio cultural

'Melting Point 2012' pretende que, "durante una semana, la EASD de Valencia, y la ciudad misma en su conjunto, sean, en este sur de Europa, lugar de encuentro de artistas, diseñadores, especialistas, coleccionistas, estudiosos y público en general interesado por la joyería", explica Antonio Sánchez García, del departameno de Jotería de EASD de Valencia.

"Confiamos --prosigue-- en que contribuya de manera decisiva a dar a conocer, afianzar, desarrollar y consolidar una materia tan poco conocida como es la joyería contemporánea, tan escasamente afianzada, desarrollada y consolidada en nuestro país, tanto desde las posibilidades que ofrece como lenguaje plástico, como en el ámbito de los planes de estudio".

ACCEDER AL GRADO

Por ello, los impulsores de la iniciativa señalan que esta celebración "no está exenta de reivindicaciones" y solicitan a las distintas administraciones educativas que los estudios de joyería accedan al nivel de grado,el mismo que tienen en otros países de nuestro entorno cultural y económico.

"Solo así nuestros profesionales dejarán de encontrarse en inferioridad de condiciones dentro del mercado de la Unión Europea y se pondrá fin a un evidente agravio comparativo. En realidad, el esfuerzo que hay que hacer es mínimo. Los recursos humanos existen y también los programas. Solo se necesita convencimiento y voluntad política", concluye Sánchez García en su escrito para la exposición.