Cultura.-El PSPV dice que la presencia de Welch y Johnson en la Mostra "desdibuja" el carácter mediterráneo del festival

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 20:04

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto consideró hoy que la presencia de actores estadounidenses como "estrellas invitadas" de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani "desdibuja" y "despista" el carácter mediterráneo de este certamen.

Recordó que el dinero destinado a traer este año, a la XXVIII edición de este festival a artistas como Raquel Welch y Don Johnson, según dijo, 80.000 euros (107.000 dólares), se podría haber gastado para contar como invitados, con profesionales del cine "con potentes cinematografías" procedentes de países de la ribera del Mediterráneo. Explicó que éstos podrían contribuir a "apuntalar y reforzar la imagen" del festival.

Soto realizó estas declaraciones a los periodistas tras la rueda de prensa que la concejala de Cultura en el consistorio valenciano y presidenta de la Fundación Municipal de Cine, María José Alcón, y el director del festival, Juan Piquer, ofrecieron para presentar la programación de la XXVIII edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebra en Valencia entre el 16 y el 24 de octubre.

El edil destacó que como apuntó Alcón durante la presentación del festival de este año, éste es una cita cinematográfica "con unas profundas raíces mediterráneas" que supone "un punto de encuentro" para los profesionales del cine de este entorno.

En esta línea, estimó "muy sorprendente que las estrellas invitadas no tengan ningún punto de unión con esta cinematografía". Igualmente, sostuvo que "parece que haya una actitud vergonzante respecto al carácter mediterráneo del festival" y que, en consecuencia, se tenga "la intencionalidad de taparlo".

El responsable socialistas manifestó que "el enorme y astronómico dispendio, de más de 107.000 dólares (80.000 euros), que se va a gastar la Mostra de València en pagar los caches para que Welch y Jonhson" acudan a este certamen "no van a servir más que para confundir y despistar sobre el propio carácter mediterráneo del festival".

Criticó también que a pesar de esta "enorme inversión", los organizadores de esta cita cinematográfica no hayan pensado, "para rentabilizar la presencia de estos actores en Valencia, en programar alguna película o algún ciclo" de ellos.

Juan Soto que si esta cantidad de dinero sirviera "para reforzar y consolidar el festival", la inversión sería "bienvenida" pero reiteró que, por el contrario, "sirve para desdibujar y confundir entre lo que representan esos actores y lo que es la identidad" de la Mostra. Estimó que se trata de "un dispendio absolutamente innecesario".

De este modo, aseveró que "en la cinematografía mediterránea, en países como Francia, Italia, Grecia, España, hay un elenco amplísimo de grandes actores y directores que pueden servir para apuntalar y reforzar la imagen de festival mediterráneo".

Soto apuntó que el otro artista invitado a la Mostra, Patrick Wayne, hijo de John Wayne y ahijado de John Ford no cobra por viajar a Valencia. Comentó que Wayne tiene relación con la edición de la Mostra de este año, dado que se proyecta un ciclo homenaje a su padre en el que se podrán ver películas como 'Río Bravo' (1959), 'El hombre que mató a Liberty Valance' (1962) y 'La taberna del irlandés' (1963).

PELÍCULAS ESPAÑOLAS.

Por otro lado, el concejal del PSPV lamentó que "no haya ninguna película española en la sección oficial" de la XXVIII edición de la Mostra y afirmó que es "algo sorprendente que en la selección --de trabajos para proyectar en este certamen-- no haya habido ninguno español".

Manifestó también que está "expectante" ante el desarrollo del festival y apuntó que habrá que ver "la calidad" de las películas "sobre todo, de la sección oficial y de la informativa que son las que dan carácter al festival", dijo.