Purita Campos destaca la buena salud de la ilustración pero lamenta que a las editoriales "les cueste publicar"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 20:58

VALENCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La autora del clásico 'Esther y su mundo', Purita Campos, ha destacado "la buena salud" y el "alto nivel" que el género de la ilustración tiene actualmente en España, aunque ha lamentado que esto contrasta con el hecho de que "ahora a las editoriales les cuesta más publicar" historietas.

La veterana autora ha realizado estas declaraciones a Europa Press en Valencia, donde esta tarde va a participar en una charla coloquio en la Falla Maestro Gozalbo-Conde Altea para hablar de las imágenes de la infancia.

Campos ha manifestado que "está saliendo gente muy buena" en el mundo del cómic pero no hay un fenómeno editorial como el que supuso hace décadas Bruguera, que llegó a lanzar 400.000 ejemplares de las aventuras de Esther.

Aun así, la autora ha reconocido que no se puede quejar, ya que con sus nuevos trabajos, junto al guionista Carlos Portela, en los que la popular jovencita que encandiló al público de los años setenta se ha transformado en una madre divorciada de 35 años, sigue llegando a unos 220.00 ejemplares.

En su opinión, el secreto del éxito de Esther --que comenzó a publicarse primero en Inglaterra en el año 1971 y en el 74 en España-- fue su "aire de libertad", que permitía al público de entonces, cuando todavía pervivía el franquismo, "ver cosas diferentes y que pasaban en otros páises".

NOSTALGIA

Campos añade que Esther continúa teniendo las fans de entonces y reconoce que influye el "factor nostalgia". "Pero no es solo eso, algo tendrá Esther cuando se están enganchando niñas de ocho y diez años", subraya.

A sus 73 años, Campos sigue trabajando diariamente para poder atender a sus obligaciones, como las reediciones del personaje creado en el año 1971 junto al desaparecido Phillip Douglas que compagina con la creación de las nuevas aventuras de Esther de 35 años, divorciada y con una hija, que lleva a cabo con el guionista televisivo Carlos Portela.

Además, de las nuevas viñetas, Campos no ha dejado de crear y también ha dedicado parte de su actividad profesional a restaurar más de un millar de páginas de las viejas historias y diseñar portadas, subrayan.

En su acto en Valencia, la autora tiene previsto firmar ejemplares de sus antiguos cómics y de sus más recientes creaciones tras las charla, que será conducida por la periodista Alicia Ors.

Contenido patrocinado