Actualizado 12/12/2006 17:43:26 +00:00 CET

Cultura.- Responsables de la reconstrucción de Berlín participan en la UPV en el I Congreso sobre Arte y Sostenibilidad

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la reconstrucción de la ciudad de Berlín, el urbanista e intelectual Dieter Hoffman-Axthelm y el arquitecto y urbanista Hans Stimmann participarán en el primer Congreso Internacional 'La ciudad sentida: arte, entorno y sostenibilidad', que se celebrará desde mañana miércoles y hasta el viernes 14 de diciembre, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y que en esta primera convocatoria estará dedicado a la ciudad alemana, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Dieter Hoffman-Axthelm y Hans Stimmann han protagonizado desde mediados de los años 80 la construcción y desarrollo urbano de la ciudad de Berlín, llevando a cabo el proceso de reconstrucción y de transformación de la capital alemana después de la caída del muro en 1989.

La ciudad de Berlín tuvo que afrontar las heridas de la destrucción de la segunda Guerra Mundial y el aislamiento tras la construcción del muro de Berlín. A partir de estas condiciones históricas Dieter Hoffman-Axthelm y Hans Stimmann tuvieron la responsabilidad de volver a unificar y reconstruir la ciudad con los criterios de restauración y estética arquitectónica postmoderna como telón de fondo.

Bajo la reconstrucción crítica, elaboraron un proyecto para reconstruir la ciudad histórica de antes de la II Guerra Mundial, y devolver a los ciudadanos de Berlín el orgullo de vivir en una de las metrópolis históricas de Europa. Los dos trabajaron juntos en el Ayuntamiento de Berlín, en la supervisión del proyecto, en la oficina de la administración del senado para el desarrollo de la ciudad de Berlín.

El jueves 14 y el viernes 15 de diciembre, Dieter Hoffman-Axthelm y Hans Stimmann expondrán sus experiencias en la reconstrucción de Berlín en sendas conferencias que tendrán lugar, a partir de las 10.30horas, en el Salón de Congresos II, del edificio de Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia.

También participarán en este I Congreso sobre Arte, Entorno y Sostenibilidad los artistas Miquel Navarro y Sergi Aguilar, junto con otros ponentes provenientes del ámbito de la arquitectura, docente y del campo de la sociología y del activismo social.

El Congreso está organizado por el CIAE (Centro de Investigación, Arte y Entorno) de la Universidad Politécnica de Valencia. El mismo pretende servir como espacio de encuentro, reflexión y análisis para el tratamiento interdisciplinar de cuestiones como el concepto de desarrollo sostenible y su aplicación al discurso plástico y estético, el alcance del marketing cultural y sus repercusiones en el territorio o la problemática eco-visual derivada del desarrollo urbanístico y la intervención en el entorno.

Según apuntan sus organizadores, "sabemos que las formas y el paisaje de nuestro entorno constituyen el fondo sobre el cual se desarrollan las condiciones de vida ciudadana y que de alguna forma posibilitan la formación de una cultura sensible a valores cívicos cuyo desarrollo influye en el futuro de una nueva cultura social". Este planteamiento "nos lleva al convencimiento de la necesidad de una labor permanente de reflexión crítica sobre nuestro entorno cotidiano, ya que Las formas, los símbolos, los sentimientos, las ideas, así como el planeamiento y adecuación del entorno hacia la vida en común deben facilitar un compromiso claro hacia estas cuestiones", agregaron. Es por ello que el Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universidad Politécnica de Valencia propone una reflexión periódica, desde distintos enfoques y sensibilidades sobre las realidades, experiencias e ideas que tienen que ver con la cultura urbana contemporánea.

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 73 los muertos y a más de 3.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas