Cultura.- La restauración de la iglesia de San Agustín de Valencia costará un millón de euros y culminará en 2008

Font de Mora destaca que la Generalitat ha invertido en esta legislatura más de 100 millones en recuperación patrimonial

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 14:37

VALENCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, y el cura párroco de la iglesia de San Agustín de Valencia, Vicente Ferrer, firmaron hoy el protocolo de actuación para realizar las obras de rehabilitación del templo, que contarán con una inversión de la Generalitat cercana al millón de euros y un plazo de ejecución previsto de unos 14 meses para culminar los trabajos en 2008, según señaló hoy el arquitecto encargado de la actuación, Francisco Jurado.

El especialista, responsable de las restauraciones del Acueducto de Segovia, los Jerónimos de Madrid y Granada y el conjunto monumental de Requena, entre otras, explicó que los trabajos que se llevarán a cabo en este monumento gótico del siglo XIII se centrarán paralelamente en las cubiertas y en el interior de la iglesia con el fin de aligerar el peso que soportan las bóvedas y reparar los grietas que con el tiempo se han acumulado en el templo.

El andamiaje exterior, para poder acceder a la cubierta, se colocará después de Reyes y en estos momentos "la cuestión que hay que sopesar es cuando y cómo levantamos los andamios en el interior". Jurado hizo notar la "dificultad" que entraña la colocación de estos elementos de trabajo debido a "las grandes dimensiones del edificio" y a que "hay que tener en cuenta que pretendemos "entorpecer lo menos posible". Al respecto, apuntó que la rehabilitación de San Agustín podría estar lista en medio año si se cerrara el edificio "pero no soy alarmista", dijo el arquitecto, que destacó que se ha decidido combinar el proceso de restauración con la vida parroquial.

Asimismo, Jurado, que comenzó a redactar el proyecto de rehabilitación de San Agustín hace unos cuatro años y que lo calificó de "un reto", comentó que se ha realizado ya alguna obra de urgencia, a raíz de un derrumbe que se produjo en la zona de la sacristía y se han tratado humedades. La actuación que se hará sobre la cubierta se ha declarado también "de emergencia", ya que esta consideración administrativa permitirá obrar "lo más rápidamente posible", destacó.

Francisco Jurado detalló que el plan de actuación intentará paliar el problema "fundamental" que presenta el edificio y que radica en que "la cubierta está montada directamente sobre las bóvedas, lo que produce demasiado peso, y hace que los cambios de temperatura afecten más al templo". Por ello, los técnicos van a "aligerar" esta cubierta eliminando un tercio de los 'tabiquillos palomeros' que en la actualidad están colocados cada 30 centímetros del techado y que pasarán a tener una distancia de un metro. Se aprovechará la intervención para estudiar si este sistema es el original o el correspondiente a la reconstrucción que en la década de los 40 realizó Javier Goerlich.

Los expertos procederán además a "homogeneizar las cubiertas, porque ahora mismo hay saltos y faltan cornisas, y se habilitará un sistema de ventilación porque la iglesia está muy sensible a los cambios térmicos al no disponer de un espacio ventilado en la parte superior, lo que provoca que todas las variaciones de temperatura afecten directamente a las bóvedas y causen movimientos".

ENTIDAD HISTORICA

Francisco Jurado consideró que San Agustín tiene la "entidad histórica suficiente" como, para "en un futuro y aunque trasciende el ámbito de este proyecto", se pudiera intervenir en el jardín anexo donde se conserva una pared de "gran valor arqueológico que guarda las huellas de cómo entroncaba el claustro con la iglesia y en cuyo subsuelo estarán los restos de la cimentación del claustro", aseguró. También comentó la posibilidad de actuar sobre otros elementos, como el edificio que se ubica en la parte de detrás de la iglesia.

Por su parte, el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, manifestó que San Agustín constituye un "paradigma de lo que ha sucedido con buena parte del patrimonio valenciano ya que ha sido víctima de los tres grandes atentados de los que ha sido víctima el patrimonio de la Comunitat y de España: la Guerra de la Independencia, que causó unos daños gravísimos; la desafortunadísima desamortización de Mendizábal, y el más reciente, el daño patrimonial que se causó a este país durante la II República y la Guerra civil española", opinó.

El conseller recalcó que la actuación en San Agustín "forma parte de un importante esfuerzo de recuperación patrimonial que lleva a cabo el Gobierno Valenciano". En este sentido, señaló que la Generalitat ha invertido en este capítulo más de 100 millones de euros en la presente legislatura, de ellos aproximadamente 70 a través de la Fundación La Luz de las Imágenes, y más de 30 directamente por medio de la Dirección General de Patrimonio".

El párroco Vicente Ferrer expresó su "satisfacción" porque el acuerdo firmado hoy es fruto de "años de anhelos, preocupaciones y desvelos para conservar este legado hermoso, histórico y que se encuentra además en un enclave céntrico de la ciudad de Valencia". "Hay monumentos que hay que ir a buscarlos pero San Agustín sale permanentemente a nuestro encuentro", afirmó.

Al acto asistieron también el director general de Patrimonio Valenciano, Manuel Muñoz, y el presidente de la Comisión diocesana de patrimonio histórico-artístico, Jaime Sancho.

Contenido patrocinado