MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La muestra 'Universo Urbano', del artista castellonense Juan García Ripollés (1932), se expone desde hoy hasta el 10 de junio en el madrileño Parque del Retiro, junto a la Puerta de Alcalá, con 20 esculturas que el propio autor calificó como "amables".
Ripollés señaló durante la inauguración de la exposición que sus obras tienen la intención de "reflejar el alma de las personas manipuladas a través de la materia para transmitir un mensaje benigno". "Las imágenes ofrecen tranquilidad, que es algo muy necesario en este momento para la humanidad", dijo.
Con el bronce, el hierro y la fibra revestida de cristal de Murano triturado como materiales, las composiciones escultóricas reflejan personajes divertidos, siempre sonrientes, cargados de originalidad y colorido y que trasladan el universo fantástico del pintor y escultor al interior del parque, recorriendo el paseo de México desde la Puerta de la Independencia hasta la plaza de Nicaragua.
Entre las esculturas expuestas destaca 'Toro', que es la primera que se encuentran los paseantes al entrar al Parque y que es una de las que el creador mostró en las calles de Venecia en 2007, en lo que fue la segunda exposición al aire libre autorizada por el Gobierno de la ciudad en su centro renacentista, después de otra del artista colombiano Fernando Botero.
Al acto de inauguración de la muestra, que está organizada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), acudió la delegada de Medio Ambiente del Consistorio, Ana Botella, quien explicó que para los madrileños "es un honor que un espacio emblemático como es el Retiro albergue la obra escultórica de uno de los artistas más queridos". "En estos tiempos complicados es muy agradable ver esculturas que tiene una visión optimista de la vida", añadió.
Asimismo, desde el Gobierno municipal explicaron que las esculturas "rebosan expresividad e invitan al público a interactuar con ellas, a imitar sus posturas y a tocar las obras". De igual manera, el presidente de la CAM, Vicente Sala, explicó que como "pequeño coleccionista y amigo del Ripollés" la exposición le pareció "magnífica".
CORONACIÓN DEL ARTISTA
El autor castellonense subrayó que con esta exposición "se cierra un ciclo" que ha durado casi 50 años desde que regresó a España en 1963 tras haber comenzado su carrera como pintor en París, y explicó que "Madrid le ha puesto la corona".
Así, explicó que esta exposición "culmina" una gira que comenzó en Valencia y continuó en Sevilla y Córdoba antes de llegar a la capital y recordó que este recorrido es el mismo que hizo cuando empezó a exponer sus obras en España.
Por último, desde la fundación de Ripollés recalcaron que "es un artista que surgió de la brocha gorda" en referencia a los comienzos de su vida profesional como aprendiz en una empresa de pintura industrial.