Cultura.- Robert Juan-Cantavella convierte Marina D'Or en un "parque temático de la felicidad" en su novela 'El Dorado'

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:06

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El autor castellonense Robert Juan-Cantavella (Almassora, 1976) acaba de publicar la novela 'El Dorado' (Mondadori), una trama en la que las intrigas se desarrollan en el complejo de vacaciones Marina d'Or, ubicado en Oropesa, que el escritor define como "un parque temático de la felicidad para la clase media".

Cantavella recupera en su nueva obra el personaje del periodista Trebor Escargot, que en esta ocasión recibe el encargo de escribir un reportaje sobre Marina d'Or. Una vez en este "paraíso mediterráneo" se convierte en un lugar repleto de intrigas de bañistas, relaciones públicas y veraneantes. La historia se extiende también a la capital, Valencia, durante la visita del Papa para presidir el Encuentro Mundial de la Familia.

El autor explicó a Europa Press que la novela propone al lector un "juego de realidad y ficción", ya, aunque hay un "trabajo de malversación" de los hechos, realizó un exhaustivo trabajo de documentación antes y después de redactar el libro. De hecho, Cantavella pasó una vacaciones en Marina D'Or para conocer de cerca las instalaciones.

El novelista eligió este complejo porque "tiene muchos puntos en común con los parques temáticos, ya que es un lugar construido desde la nada en muy poco tiempo, sin ningún tipo de historia ni memoria". Además, señaló que es un "símbolo de una forma de actuar en el urbanismo".

De este modo, el autor pretende provocar la reflexiona a través de la obra aunque aclaró que su interés fundamental es el estético, ya que está "muy interesado en la frontera entre géneros y en actualizar el nuevo periodismo norteamericano de los años 70".

Sobre el hecho de que la historia tenga como marco diversos escenarios de al Comunitat al igual que sucede en las obras de otros escritores como Ferran Torrent y Joan Francesc Mira, Robert Juan-Cantavella manifestó que "admiro mucho el trabajo de ambos, pero yo no he adquirido un compromiso como ellos con una ciudad".