Actualizado 12/06/2007 16:21 CET

Cultura.- Roger Hodgson ofrece el sábado en Castellón el único concierto en España de su gira europea

CASTELLÓN, 12 Jun. (EUROPA PRESS)

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá este sábado el único concierto en España del "mítico" cantante de Supertramp, Roger Hodgson, quien inicia con esta actuación su gira europea. Este concierto forma parte del ciclo de Conciertos de Oro organizados por Castelló Cultural para la celebración de su décimo aniversario, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Roger Hodgson fue el responsable durante quince años del éxito de Supertramp en las listas de todo el mundo. Fue el cantante y autor de los mayores éxitos del grupo, como "School", "The Logical Song", "Breakfast In America", "Dreamer", "Take The Long Way Home", "Give A Little Bit" y "It's Raining Again". Roger Hodgson ha proporcionado una discografía que incluye "verdaderas joyas" por las que no pasa el tiempo, y ventas de más de 50 millones de discos hasta la fecha.

Tras tres giras mundiales y más de mil mega-conciertos (con una media de 50.000 fans en cada concierto), Roger Hodgson, agotado por el peso de su trabajo con el grupo, anunció que se retiraba de los escenarios. También influyó no sólo el agotamiento, sino el hecho de que el grupo estaba tomando una nueva dirección musical demasiado comercial que no ayudaba mucho a provocar su entusiasmo. Aún así le persuadieron para hacer un último trabajo y de nuevo triunfó con "Famous Last Words" (6 millones de álbums vendidos), según las mismas fuentes.

La personalidad de Roger Hodgson se sentía más atraída por la vida del campo que por la alta sociedad, así que decidió tomarse un tiempo para meditar sobre el nuevo camino que deseaba seguir. Roger Hodgson nació en Portsmouth, al sur de Inglaterra, el 21 de marzo de 1950. Miembro de una típica familia inglesa, de adolescente empezó a coger la guitarra de su padre y a pasar tardes tocando el viejo órgano de su madre. Era la época de los Beatles, Traffic y Jethro Tull y Pink Floyd que, como grupo, estaba empezando cuando Roger Hodgson empezaba a salir a los clubs más populares.

En 1969 firmó su primer contrato y grabó un single con el nombre de Argosy. Entre los miembros de su grupo estaba un tal Reginald Dwight a los teclados, que unos meses más tarde se convertiría en Elton John, también estaba Rick Davis, con el que Roger Hodgson sentaría las bases de lo que luego sería Supertramp.

Para millones de fans, Supertramp fue el grupo que rebosaba energía, ingenio y sonido fresco. Tres generaciones de fans fueron influenciadas por sus álbums, en los que todo, desde la música hasta la portada de los discos, tenía el mismo concepto distintivo.

A finales de 1983 Roger Hodgson dijo adiós definitivamente a Supertramp y comenzó una carrera en solitario. Desde entonces ha publicado una decena de discos en solitario y en colaboración con otros músicos, entre los que destacan "In the eye of the Storm", "Talk", "Rites of Passage", "Excalibur" y "Open the Door".

En su actuación en Castellón, Roger Hodgson intepretará un repertorio que combina composiciones recientes con algunos de sus temas clásicos del periodo de Supertramp. Todavía quedan entradas para este concierto que pueden adquirirse en las taquillas del Auditori de Castellón, del Teatro Principal, del Palau de Congressos de Peñíscola, y también a través del servicio de servientrada en la página www.bancaja.es. Su precio es de 40, 35 y 30 euros, añadieron.