Cultura.- La sala Lametro organizó en 2009 seis exposiciones de varias expresiones y tendencias artísticas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 enero 2010 21:00

VALENCIA 5 (EUROPA PRESS)

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia, en la ciudad de Valencia, organizó en 2009 un total de seis exposiciones que consolidó este espacio como "un referente en el mundo cultural" de la ciudad en el que se dio cabida a las "más variadas expresiones y tendencias artísticas", desde la pintura hasta la fotografía, las imágenes digitales y el arte multidisciplinar, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Con esta sala de exposiciones, patrocinada por la empresa Vossloh, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) quiere "consolidar como habituales" en el conjunto de las estaciones de la red de Metrovalencia este tipo de propuestas y otras, como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0.

Estas iniciativas están abiertas a la participación de los usuarios de FGV y se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean "algo más que un simple lugar de paso", destacó la Generalitat.

En el caso concreto de la sala Lametro, la primera exposición fue la de pintura de Carolina Maestro, que se inició a principios de año y se prolongó hasta marzo. Ésta fue una muestra pictórica que se compuso de veinticuatro obras que hicieron referencia a diferentes películas de la historia del cine.

De marzo a abril, y conmemorando el tercer aniversario del recinto cultural, la exposición 'Metro@rte' recogió las creaciones que sobre metros y tranvías realizaron 16 artistas, como Juan Ripollés, Monique Bastiaans, Rafael Bartolozzi, Horacio Silva, Carles Albert o Santiago Relanzón, que pasaron por Lametro desde su inauguración.

Posteriormente, fue el turno de la valenciana Ana Yturralde, quien presentó la muestra fotográfica 'Silencios'. Entre junio y julio, el valenciano José Vicente Guerrero presentó la exposición de pintura 'Jardín Acuático', compuesta de diferentes obras que hacen alusión a la naturaleza.

Ya desde septiembre y hasta octubre, Javier Chapa ofreció en su exposición creaciones abstractas compuestas de líneas rectas con variaciones secuenciales que dieron lugar a ilusiones ópticas. Por último, de octubre a noviembre, Ima Picó presentó 'Splash!!!', una muestra de imágenes digitales de alta resolución creadas a partir de la manipulación de fotografías tomadas en el entorno urbano, impresas en vinilo adhesivo y pegadas en la pared.

La exposición 'Metro@rte' con motivo del tercer aniversario Lametro, fue la muestra "estrella del año" y recogió las creaciones que sobre metros y tranvías han realizado 16 artistas que han pasado por la sala en sus tres años de vida, precisó la Generalitat.

Se trata de una exposición en la que 16 artistas plasmaron sobre otros tantos lienzos de 45 por 250 centímetros su propio diseño a la hora de decorar el exterior de los trenes del parque móvil de FGV, utilizando diferentes técnicas y motivos.

Además de las obras artísticas mencionadas, la sala Lametro albergó otras actividades como fue el caso del concierto del cantante Alex Ubago, según la Generalitat, que recordó que el artista presentó en el mes de abril su nuevo álbum 'Calle Ilusión', "inspirado en el amor y en el desamor".

En el mes de junio tuvo lugar la primera edición en la sala Lametro de Cinema Jove. Para esta ocasión se proyectaron 27 cortometrajes gracias al acuerdo de colaboración del Festival Internacional Cinema Jove de Valencia y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

En el mes de mayo se programó una charla coloquio sobre 'El arte de los silencios', coincidiendo con la exposición 'Silencios' de Ana Yturralde. El debate destacó "el silencio como elemento cultural y antropológico".

Al acabar el año, los belenes tomaron protagonismo de la mano de Pedro Ródenas, quien instaló un belén de 30 metros cuadrados, ocho metros de largo y 3,5 de ancho, compuesto de las escenas 'La Anunciación de María', 'La Caravana de los Reyes Magos', 'La Anunciación de los pastores', 'Pidiendo posada', 'Nacimiento' y 'El descanso de la huída a Egipto'.

INICIO DE LA PROGRAMACIÓN DE 2010

La sala Lametro de Colón iniciará su programación de 2010 con la última creación de la artista alemana Dorle Schimmer, titulada 'Órbita excéntrica', que pretende "traducir plásticamente" las impresiones de su compatriota y poeta Johann C. Friedrich Hölderlin, adelantó la Generalitat.

La obra persigue "generar una tensión entre la estética de la instalación presentada y la arquitectura ultramoderna del metro". La artista, residente en Valencia desde el año 2000, "reflexiona sobre el hecho de ser poeta, los límites entre lo político y lo poético, lo excéntrico y lo introvertido, la locura y la cordura".

La exposición, creada expresamente para la sala Lametro, es una instalación, ubicada a ras de suelo, realizada con utensilios encontrados, muebles, tapices rotulados, plantas, ceniza, tierra y los más dispares elementos y materiales.

Además, la exposición muestra esta instalación y una serie de libros-objeto que la artista ha creado al copiar a mano sobre las páginas de libros antiguos, como el 'Hiparión', la única novela que escribió Hörderlin.

Contenido patrocinado