Cultura.- La Sala Parpalló de Valencia expone 30 obras de Tàpies pertenecientes a coleccionistas particulares

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 16:16

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cultura, Vicente Ferrer, presentó hoy la exposición 'Antoni Tàpies en les col.lecions privades', que acogerá la Sala Parpalló de la calle Alboraya hasta el próximo 23 de abril, y que cuenta con un total de 30 obras pertenecientes a coleccionistas particulares, y entre las que se encuentran algunas inéditas de cara al público.

Parte de esta muestra propone un viaje por los inicios "oníricos, subjetivos y surrealistas" del artista con el grupo 'Dau al Set', que planteó una opción artística y cultural vanguardista que rompió con las corrientes convencionales de mediados del siglo XX en España. A esta etapa pertenecen, por ejemplo, 'El Paisatge' de 1948. A continuación, la exposición recorre la etapa de transición en que el artista romperá con el subjetivismo y en el que se desliga del colectivo anterior.

Asimismo, la muestra recorre la obra gráfica de los años 70 y 80, entre las que se encuentran 'Suite Catalana', una serie de aguafuertes cedida por el doctor Armengol; 'Flud' y 'Oval', aguafuertes-aguatintas prestadas por la Galería Metropolitana de Barcelona junto con una litografía y una tinta sobre papel de los coleccionistas valencianos Pepe Cano y Vicent Ros Peris respectivamente. El visitante encontrará también la escultura de bronce 'Llibre', propiedad de Victor Bloch.

La exposición finaliza con obras que abarcan desde los 80 hasta principios de este siglo y entre las que se encuentran las tres obras cedidas por la colección Mango, 'Cani-Creu', 'Banda Horizontal' y 'Oval y escrit'; un óleo facilitado por otro coleccionista valenciano, Enric Solà; el 'Marron-mauve' propiedad de la Galería Senda; 'Porta de matèria' de la Fundación privada Sorigué, 'Front' de la Galería Llucià Homs; 'Ocell Blanc' de la colección Daza Aristi y 'Dos triángulos sobre rojizo' cedidos por la Galería Manuel Barbie.

El diputado de cultura señaló la "enorme tentación" que ha supuesto traer esta exposición, que tildó de "irrepetible", ya que la obra que se expone "es casi inédita". En este sentido, la coordinadora de la muestra, Alicia Ventura, destacó la "especial relación" de los coleccionistas con los cuadros, de los que dijo que los compraron "porque se enamoraron de ellos" y que por esto "los tienen en sus colecciones privadas". Este motivo, agregó, hace que la exposición, "sea tan rara en el mundo".

El comisario de la exposición, Arnau Puig, declaró que en la muestra lo que se siente es "el grito de Tàpies ante este mundo" y señaló que para comprender la exposición, el visitante, "debe proyectarse" en cada uno de "los estados de ánimo" del pintor.