El San Pío V aumenta sus visitantes un 11,6% durante el primer semestre

Actualizado 12/07/2014 11:02:11 CET
Museo SAN PIO V de  Valencia
EUROPA PRESS

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V ha aumentado sus visitantes en un 11,6 por ciento durante el primer semestre del año hasta sumar 80.368 visitas frente a las 71.996 del mismo periodo de 2013.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la pinacoteca continúa, de este modo, ganando adeptos y mantiene un crecimiento sostenido desde 2013, cuando cerró el año con un incremento del 11,2 por ciento, siendo uno de los museos valencianos que más aumentó su público.

Según la estadística, el mes con más afluencia de público fue febrero, con 15.109 visitantes frente los 11.665 de 2013, lo que representa un incremento del 29,5 por ciento, y también los meses de marzo y abril obtuvieron muy buenos resultados. En este periodo estaba en marcha la exposición 'Moda ¿Octavo arte?' con gran éxito de público además se inauguraron las exposiciones 'Poéticas figurativas' y 'Eclosión en Valencia'.

Además, el Museo de Bellas Artes amplió su horario de apertura al público con motivo de las fiestas de Semana Santa y ofreció, entre otras propuestas, la obra invitada 'La Predicación de San Vicente Ferrer' de Alonso Cano, sin olvidar el éxito que tiene desde su apertura la Sala Sorolla.

Desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte han valorado los datos conseguidos, teniendo en cuenta que el Museo de Bellas Artes de Valencia está llevando a cabo su V fase de rehabilitación y remodelación desde diciembre del pasado año y "el consecuente esfuerzo de compatibilizar las obras con el desarrollo normal de su programación".

NACIONALIDADES

Según el balance de visitas de este primer semestre, el público valenciano sigue siendo el que más visita el San Pío V (representa un 58,8 por ciento del total), seguido del público extranjero con un 33,1 por ciento. El resto de España supone el 9,9 por ciento de las visitas.

De la comparativa con 2013 se desprende que el mayor incremento de público se ha dado respecto a los visitantes de la Comunitat, que han ascendido en 2014 un 15,7 por ciento respecto a 2013, así como los visitantes extranjeros, que han aumentado un 18,2 por ciento.

El país con más importancia es Italia, con un 17,4 por ciento del total de visitantes extranjeros, seguido de Francia y Gran Bretaña. El país que más ha incrementado su número proporcionalmente respecto al año anterior es Rusia (al pasar del 3,87 al 5,22 por ciento).

PROGRAMACIÓN DE VERANO

El Museo de Bellas Artes de Valencia afronta el verano con dos exposiciones en sus salas temporales. 'Naturalia', que podrá verse hasta el 31 de agosto, reúne piezas del Museo y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos relacionadas con la naturaleza, desde el siglo XVII hasta el XX con autores como Hiepes, Muñoz Degraín, Ignacio y José Pinazo, Aureliano de Beruete o Manuel Benedito, entre otros.

Por otro lado, esta semana se inauguraba la exposición 'Goya y Barjola. Tauromaquias. Obra gráfica' con un total de 70 grabados donde se puede ver la Tauromaquia de Goya y las dos Tauromaquias del extremeño Juan Barjola (1919-2004). La muestra se alargará hasta el 7 de septiembre.

Además desde el pasado 19 de junio y hasta el 19 de julio acoge el Ciclo de Conciertos 'Otras músicas' una iniciativa que cuenta con el patrocinio de CulturArts y Cortes Valencianas. La programación está basada en proyectos y propuestas musicales realizadas por artistas valencianos o residentes en la Comunitat, de la mano de Ximo Tébar.

Para leer más