21 de febrero de 2020
 

El saxofonista Grant Stewart lleva la tradición del bop al Jimmy Glass

Publicado 02/03/2015 10:52:27CET
Grant Stewart
JIMMY GLASS

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El saxofonista canadiense Grant Stewart, uno de los que mejor han sabido conservar la tradición del bop, regresa este martes al club Jimmy Glass de Valencia, según ha informado la sala.

En un comunicado, ha señalado que Stewart actuará esta vez en formato de cuarteto, con una experta base rítmica integrada por el pianista Fabio Miano, el contrabajista Ignasi González y el baterista Esteve Pi. El concierto dará comienzo a las 20.45 horas.

Este "mago del instrumento de metal" descubrió el jazz con los discos de Sonny Rollins, Don Byas, Lester Young, Charlie Parker, Coleman Hawkins o Wardell Gray y debutó a los 14 años, subraya.

A los 17 años se cambió al saxo tenor y comenzó a tocar con maestros como Pat LaBarbera o Bob Mover, cuya influencia resulta patente y, en 1990, aterrizó en Nueva York, donde estudió con estrellas del jazz como Joe Lovano, Donald Bird o Barry Harris.

En poco tiempo comenzó a colaborar con otros grandes como Clark Terry, Curtis Fuller, Etta Jones, Bill Charlap, Brad Mehldau, Russell Malone, Larry Goldings, Peter Bernstein, Jimmy Cobb -con quien formó trío en las famosas Jazz Series de los museos Guggenheim-, Cecil Payne o Herb Geller.

Stewart toca regularmente en los grandes clubes de Nueva York como el Birdland, Smoke, Jazz Standard o Smalls, y realiza giras por todo el mundo. Tiene doce discos como líder y un gran número como colaborador de grandes figuras del jazz.

Según las mismas fuentes, históricos del jazz como Lou Donaldson, George Coleman o Jimmy Cobb lo han calificado como uno de sus saxos tenores favoritos.

Por su parte, el pianista italocanadiense Fabio Miano, reputado intérprete y gran conocedor de los valores intrínsecos del jazz, acompañará este gran saxofonista, con quien colabora habitualmente y al que le une una gran amistad.

Con varios discos a su nombre, entre los que destacan 'Personally Speaking: a Tribute to Duke Pearson' (2002) o el monkiano 'Reflections' (1997), ambos calificados disco del año (Cuadernos de Jazz), es colaborador habitual de grandes del jazz como Jim Rotondi o Grant Stewart. Con estos dos músicos grabó su 'Fabio Miano New York Quintet', donde "su patente estilo mainstream convence a todo aficionado que sepa apreciar un jazz de lenguaje contemporáneo".

Completan el cuarteto el contrabajista Ignasi González, auténtico promotor de estas singulares reuniones y colaborador de grandes músicos de jazz en gira por este país, y el baterista Esteve Pí.