Cultura.- El saxofonista Lee Konitz celebra mañana su 80 aniversario con un concierto en el Festival de Jazz del Palau

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:38

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El saxofonista Lee Konitz debutará mañana en la XI edición del Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia con un concierto conmemorativo de sus ocho décadas de vida. La Sala Rodrigo del auditorio valenciano, la reservada para música de cámara, será el escenario en el que Konitz desplegará su "sonido cálido y cercano al público", según señalaron fuentes del Palau a través de un comunicado.

A sus ochenta años, el saxofonista Lee Konitz "continúa siendo una figura esencial del mundo del jazz. Su sonido es, y ha sido, una voz de referencia indispensable y original para los músicos blancos de la costa oeste americana y del llamado movimiento Cool", según apuntaron.

Compartirá escenario junto a Ohad Talmor, saxofón tenor; Russ Jonson, trompeta; Jacob Garchilk, trombón; Dis Lee, clarinete bajo; Grez Hefferna, violonchelo; André Fandes, guitarra; Matt Pavolka, contrabajo y Dan Weiss, batería.

Gran improvisador, perfeccionista puro, creativo y versátil, Konitz se caracteriza por una fuerte personalidad que impregna toda su música y le permite crear su propio estilo jazzístico. Nacido en Chicago en 1927, sus comienzos con la orquesta de Claude Thornhill, en 1947, ya presagiaban el gran músico en ciernes que vendría después, indicaron las mismas fuentes.

Lo confirmaría plenamente cuando Miles Davis, le llamó para formar su celebérrimo 'Noneto Capitol', con el que grabó el genial álbum titulado 'Birth of the Cool' en 1949. Estuvo con Miles Davis dos años, entre 1948 y 1950, y entremedias colaboró con el renovado sexteto de Lennie Tristano en 1949.

En los años cincuenta, otra asociación musical importante marcó la carrera de Lee Konitz, ya que conoció al pianista, Warne Marsh y junto a él, logró algunos de sus mejores discos. En 1952, se enroló en la orquesta del excelente arreglista y compositor Stan Kenton, con quien estuvo hasta 1954, y partir de ese año año desarrolló su carrera como líder en solitario.

Ha grabado y trabajado con los mejores músicos de jazz como son Charles Mingus, Gerry Mulligan, Paul Bley, Don Friedman, Joe Henderson o Elvin Jones.