El saxofonista tenor JD Allen presentará su disco 'Grace' en el Festival de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass

El saxofonista de Detroit afincado en Nueva York JD Allen
JIMMY GLASS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El saxofonista tenor afincado en Nueva York y una de las principales figuras del jazz contemporáneo, JD Allen, presentará este jueves en el III Festival de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass su último disco 'Grace', que recupera la esencia del espiritual negro, al que devuelve la idea de narración y el concepto de melodía, ha informado la organización del acto en un comunicado.

Aunque ha sido grabado en cuarteto, JD Allen ha elegido el trío para la gira europea de su nuevo álbum, cuyo formato, más representativo del sonido contundente, la audacia conceptual y la hondura expresiva del tenor, le permite exhibir en todo su esplendor su "estilo puro, enigmático y elegante", tal y como lo definió el periódico 'New York Times'.

En este concierto, que dará comienzo a las 20.45 horas, el contrabajista Alexander Claffy y el baterista Jonathan Barber acompañarán al tenor, sobre quien recae todo el peso de la exposición, en la línea de grandes maestros como Sonny Rollings.

Agasajado por la crítica en los últimos años y con numerosos premios concedidos por las más reputadas publicaciones, su voz personal y su osadía lo han catapultado a la primera línea del género.

Pese a que recibió influencias de grandes músicos de su zona, su verdadero aprendizaje comenzó en Nueva York gracias a su colaboración con figuras históricas como George Cables, Betty Carter, Ron Carter, Jack DeJohnette, Frank Loud Minority big band de Foster, Butch Morris, David Murray y Wallace Roney. También ha aprendido de contemporáneas como Winard Harper, Orrin Evans, Gerald Cleaver, Eric Revis, Marcus Gilmore, Russell Gunn, entre otros.

En 1999 inauguró su carrera discográfica con 'In Search of', y ahora, casi quince años más tarde, con siete registros como líder y más de veinte como sideman, 'Grace' parece la respuesta a lo que él buscaba mediante una aproximación a la esencia del espiritual negro, al que ha devuelto su sentido primigenio, ensombrecido en los últimos tiempos por exhibiciones técnicas fuera de tono.

Contenido patrocinado