Cultura.- La Sección Oficial de la Mostra de Valencia acoge una adaptación del cómic 'Boogie, el aceitoso'

Cómicacción
EP/MOSTRAVALENCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 19:36

VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Oficial de la XXXI Mostra de Valencia ha acogido la presentación de la película de animación argentina, 'Boogie el aceitoso', que es la adaptación al cine del cómic homónimo del dibujante argentino Roberto Fontanarrosa, y cuenta la historia de un mercenario, asesino a sueldo de la mafia, que acaba protegiendo a la testigo de un juicio pese a su actitud sádica, violenta, sexista y homófoba, según ha informado la organización en un comunicado.

El director del film, Gustavo Cova, se ha mostrado agradecido con la Mostra por entender que la animación "es una técnica, no un género" y ha apuntado que en otros festivales "no han querido la película sólo por el hecho de ser de animación".

El director argentino ha querido tener un especial recuerdo hacia el negro Fontarrosa que falleció poco antes de estrenar la película "me propuse no traicionar a Fontarrosa, del cual soy admirador desde chico. Al estreno acudió un íntimo amigo de el negro que venía con prejuicios y al acabar, emocionado, me dio un abrazo y me dijo que el negro estaría orgulloso".

Cova ha mostrado su malestar "porque la gente no entiende que la crítica al personaje de Boogie está implícita, entienden la película linealmente. El film no es moralista, se muestra la realidad de la violencia que está ahí".

Así, ha explicado que Boogie "no es un antihéroe sino un pobre personaje, anacrónico, representa lo peor del imperialismo. Fontarrosa ya tuvo el mismo problema cuando en su época se empezó a idolatrar al personaje de Boogie, justo lo contrario de lo que él pretendía".

El director argentino, también ha hablado del proceso de producción y la adaptación del cómic al cine, ya que "las historietas originales no tienen casi fondos y son en blanco y negro" y el director ha realizado el proceso de "convertirlo en lenguaje cinematográfico alejándolo de la estética original".

"Cuidé hasta el límite no desvirtuar el mensaje aunque tuve el atrevimiento de incorporar más textos y personajes del mundo Fontarrosa, más allá de Boogie. También, al haber tanto material de Boogie, pude hacer un proceso de selección e incluir los mejores diálogos". ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado