VALENCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los largometrajes y cortometrajes que competirán en la Sección Oficial del 28 Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, que se celebrará del 21 al 28 de junio, reúnen producciones de distintos países, la mayoría europeos, que tienen como característica común "reflejar la sociedad" y la realidad actual "a través de la vida de sus personajes". En total, son diez los largometrajes y 55 los cortometrajes que aspiran a obtener los Premios Luna de Valencia.
Así lo ha indicado este martes el director del certamen, Rafael Maluenda, que ha señalado que "todos" los cineastas responsables de estos trabajos "hablan de problemas generales, no con la intención de levantar acta de lo que ocurre" sino con la de presentar la realidad por medio de las vivencias de personas cotidianas. "Se fijan en el detalle y a través de él se ve el conjunto", ha precisado.
Estas producciones ofrecen enfoques y miradas distintas y abarcan géneros que van desde el drama hasta la comedia. Maluenda, que ha presentado en rueda de prensa las películas que conforman la Sección Oficial de Largometrajes y la de Cortometrajes del 28 Cinema Jove, ha destacado que como en otras ediciones se podrá disfrutar del trabajo de "cineastas muy distintos entre ellos y singulares pero con la idea común de la independencia y del inconformismo", así como de la "profesionalidad".
El director del certamen, que ha considerado que estas dos secciones son "el núcleo del festival" que "contagia" su "espíritu" al resto del certamen, ha explicado que al hablar de Cinema Jove la idea no es que los directores se resalten por su juventud sino por su "inquietud". "No se trata de que los cineastas sean necesariamente jóvenes. El enunciado habla de un cine joven con las mismas características que la juventud", ha argumentado.
"INQUIETO E INCONFORMISTA"
Así, ha afirmado que se ofrece "un cine inquieto e inconformista que renuncia a clichés para buscar su vía de comunicación con el público" y ha indicado que "según esa esencia se ha conformado la programación". Rafael Maluenda ha recordado que todas las producciones que compiten en la Sección Oficial llegan por primera vez a un festival español y que su proyección en este marco supone la premiere en España de cada una.
El director ha subrayado que los cineastas que se presentan en el encuentro valenciano "acaban alzándose después con los premios de festivales importantes del mundo" y ha indicado que ejemplo de ello es que en certámenes como el de Cannes han llegado a coincidir "siete cineastas que llevan el sello de Cinema Jove". En cuanto al jurado del certamen ha dicho que está "cerrándose todavía estos días", al igual que la película que clausurará el encuentro.
Una de las diez películas que conforman la Sección Oficial de Largometrajes es 'Wadjda/La bibicleta verde', de Haifaa Al-Mansour, una coproducción de Arabia Saudita y Alemania que será también el film inaugural de la 28 edición del certamen. Maluenda ha explicado que es "la primera película rodada íntegramente en Arabia Saudita, un país donde el cine está prohibido", que cuenta la represión de las mujeres a través de la historia de una niña que quiere una bicicleta que no le está permitido usar por su sexo.
Junto a este trabajo compiten en esta sección la comedia negra holandesa 'De ondmaagding van Eva van end/The Deflowering of Eva Van End', de Michiel ten Horn, que muestra el esfuerzo pro sobrevivir en un mundo de hipocresía; 'Matei Copel Miner/Matei Child Miner', de Gulea Alexandra y una coproducción de Rumanía, Alemania y Francia en la que un niño que se enfrenta a las ilusiones y desilusiones de la infancia, y 'La Paz', de Santiago Loza, un film de Argentina que acerca a las relaciones complicadas de familia.
Asimismo, están 'Morceaux de moi/Pieces of Me', de Nolwenn Lemesle, un trabajo francés en el que aparece la actriz Adèle Exarchopoulos, intérprete premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes con 'La vie d'Adèle'; 'Milosc/Living', de Slawomir Fabicki, una película de Polonia que transmite la soledad a la que se enfrenta una mujer acosada por su jefe; 'I Kori/The Daugther', de Thanos Anastopoulos, una coproducción de Grecia e Italia que acerca a la realidad de la sociedad griega, y 'Môj Pes Killer/My Dog Killer', de Mira Fornay, un trabajo de Eslovaquia, República Checa que habla de los principios personales y la realidad.
Por otro lado, se encuentran 'Inn I Morket/Into the dark', de Thomas Wangsmo, un film de Noruega que ahonda en el mismo conflicto, y 'Krugovi/Circles', de Srdan Golubovic, una producción de Serbia, Francia, Eslovenia, Croacia, Alemania, que habla de las heridas de la guerra de los Balcanes.
CORTOMETRAJES
Por lo que respecta a la Sección Oficial de Cortometrajes, Maluenda ha comentado que junto con los que concursan, procedentes de 25 nacionalidades la mayoría europeas, se exhibirá fuera de competición 'Democracia', de Borja Cobeaga, ganador del Premio Proyecto de Cortometrajes de la pasada edición. Entre las que se disputan el máximo galardón este año priman los cortometrajes de ficción, aunque hay diez de animación, cuatro de género documental y dos de animación documental. El director ha precisado que en esta edición, como novedad, se ha admitido la inscripción de cortos en formato digital.