Cultura.- El sobrino de Javier Goerlich denuncia el olvido de su obra y que su colección lleva 15 años sin exponer

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:09

Daniel Benito lamenta que el Ayuntamiento de Valencia no haya dedicado "ni una calle" al urbanista que "cambió la cara a la ciudad"

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sobrino del arquitecto y urbanista Javier Goerlich, Daniel Benito Goerlich, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València, criticó hoy al Ayuntamiento de Valencia por "no haber reconocido nada" el trabajo de este autor, al que "no le han dedicado ni una calle a pesar de las diversas peticiones que se han hecho a las sucesivas alcaldías". Además, lamentó la actitud a la actual primera edil, Rita Barberá, "ya que esta última alcaldía ni siquiera ha tenido el gesto o la delicadeza de decir no me da la gana". También denunció que la colección que Goerlich y su mujer, Trinidad Miquel, donaron a la Real Academia de San Carlos haya estado 15 años sin exponerse "y sin estar al servicio de los valencianos".

El profesor realizó estas manifestaciones durante el acto de presentación de la muestra 'La donación Goerlich-Miquel' en el Centre del Carme de Valencia, que reúne 139 obras pertenecientes a la colección formada por Javier Goerlich y su esposa, Trinidad Miquel Domingo, y que integra piezas de importantes creadores valencianos como Sorolla, Benlluire o Pinazo.

Estos fondos fueron donados por el matrimonio a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, institución que Goerlich llegó a presidir, para que a través de su exhibición en las salas del Museo de Bellas Artes pudiera ser compartida y apreciada por todos. No obstante, según denunció su sobrino, los cuadros "han estado 15 años fuera de exposición". "Soy profesor de Historia del Arte e investigador y promociones de historiadores no han podido ver estos cuadros; yo mismo no he tenido acceso a los fondos del museo, lo máximo una caja de zapatos con fotos viejas", criticó Benito.

El profesor se refirió a su tío como "un hombre generoso, libre, que no pertenecía a ningún grupo político, ni iba a misa, por eso se le ha criticado mucho" pero subrayó su "generosidad" porque "él quiso que esta colección fuera para los valencianos". Por esta razón, Benito Goerlich consideró "curioso" que, aunque fue el propio arquitecto el que pagó la instalación de su bolsillo, "sin recibir nada a cambio, se murió y los cuadros no estuvieron al servicio de los valencianos".

"Lo mío lo comparto con los otros, diría mi tío, pero otros lo hacen al revés; lo que no es mío me lo guardo para mi con recelo" declaró Benito, quien aseveró que esta actitud, "en lugar de un acto de generosidad, es un acto de mezquindad y de un egoísmo absolutamente estúpido".

Añadió que Goerlich fue "un arquitecto que se dedicó con pasión y con una capacidad de trabajo impresionante" y que "marcó la ciudad de Valencia y le cambió la cara". Así, Benito mostró su indignación hacia los poderes públicos valencianos porque "no le han reconocido nada, ni una calle ni una plaza a pesar de las diversas peticiones que se han hecho a las sucesivas alcaldías, y en esta última ni siquiera ha tenido el gesto o la delicadeza de decir no me da la gana", aseguró.

"REGENTAR, NO OSTENTAR"

El historiador criticó la política de gobierno de Rita Barberá diciendo que "son maneras de tomarnos nuestras responsabilidades de manera ostentosa". "Los cargos son para regentar, no para ostentar", afirmó Benito, que recordó que "los políticos deben ser responsables y trabajar al servicio de la sociedad y de la cultura".

Finalmente, manifestó que "es importante que estas pinturas sean el andamio de una lección moral crítica valenciana". "Espero que esta donación sea un ejemplo de generosidad ya que afortunadamente todos no somos iguales", finalizó.