Cultura.- Susana Fortes, Sánchez Biosca y Juan Vicente Piqueras ganan los Premios de la Crítica Literaria Valenciana

Actualizado: sábado, 24 marzo 2007 13:45

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Susana Fortes con la obra 'El Azar de Laura Ulloa', Vicente Sánchez Biosca con el ensayo 'Cine y guerra civil española. Del mito a la memoria', y Juan Vicente Piqueras con el poemario 'Aldea' han sido los ganadores de los XVIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana en las modalidades de narrativa, ensayo y poesía, respectivamente, según el fallo de los jurados reunidos hoy sábado 24 de marzo en la ciudad de Calpe. Asimismo, el jurado ha decidido conceder por unanimidad un premio especial de Ópera Prima en poesía al libro de Elia Saneleuterio 'Temporal: De cómo ya no duermo sola' de la Editora Regional de Murcia.

Los Premios de la Crítica, organizados por CLAVE, la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios-Sección valenciana de la Asociación Colegial de Escritores de España, ACE, se conceden a las mejores obras de autor valenciano, publicadas durante el año anterior, 2006, según informaron hoy fuentes de la organización.

El procedimiento utilizado para la selección consiste en que sobre el listado general de obras de autor valenciano publicadas en el 2006, los socios de CLAVE realizan la selección de los cinco finalistas. A continuación, los jurados, reunidos en una localidad valenciana, este año ha sido Calpe, eligen el ganador en cada modalidad.

El jurado de poesía, compuesto por Antonio Hernández como Presidente, Mª Ángeles Chavarría, como secretaria, y como vocales José María Araúzo, Arcadio López Casanova, Antonio Porpetta y Ángel Luis Prieto de Paula ha decidido premiar, por mayoría, el libro titulado 'Aldea' de Juan Vicente Piqueras. Para la comisión evaluadora, el libro está integrado en una "línea poética que nace en el descoyuntamiento del lenguaje vallejiano y en el recurso de la superposición temporal de Machado, discurre por el realismo evocativo y manchego de Eladio Cabañero, surge guadianesco en la divergencia de Ory y vaga por el universo angustiado de Félix Grande; el poemario, con contraste en la Biblia, es una vuelta a los orígenes desde la diáspora, regido por la sombra de la madre, que plantea los complejos clásicos de Edipo y Electra", según su dictamen.

El jurado de narrativa, compuesto por Ángel Basanta, como Presidente, y Mar Langa como Secretaria, y como vocales César Gavela, Andrés Sorel, Anna Gimeno y Vicente Muñoz Puelles, han acordado premiar, por mayoría, la novela de Susana Fortes con la obra 'El azar de Laura Ulloa' de Planeta. Los expertos han tenido en consideración "su historia de una familia de la nobleza rural gallega con soberbia caracterización de los personajes en un estilo muy elaborado en su eficacia narrativa, su sensualidad y su ritmo musical".

Por su parte, el jurado de ensayo y otros géneros, compuesto por Ana María Navales, como presidenta, y José Luis Ferris como secretario, y como vocales Miguel Catalán, Rafa Marí, Francisco Agramunt y Santiago Fortuño ha acordado premiar, por mayoría, la obra de Vicente Sánchez Biosca 'Cine y guerra civil española. Del mito a la memoria', publicado en Alianza Editorial. En opinión del jurado, "se trata de un trabajo que cabe calificar de innovador: el tema es original y es original el enfoque; por lo demás es un ensayo que conecta con el gran público, no es hermético sino altamente comunicativo. En este ensayo no se pierde el rigor documental (la documentación es magnífica), lo que lo convierte en un estudio muy completo sobre el cine y la Guerra Civil Española en el que se presta atención especial a aquellos aspectos menos conocidos sobre el tema; rompe con los tópicos habituales acerca del cine y la contienda civil".