Cultura.- Teatro de los Manantiales cuestiona el rol del público con el montaje 'El caso del espectador'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 14:16

VALENCIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

la sala Teatro de los Manantiales de Valencia pondrá en escena, a partir de mañana y hasta el próximo 26 de octubre, el montaje 'El caso del espectador', en el que cuestiona el rol adquirido por el público, así como las convenciones teatrales y del cine, informaron hoy fuentes del espacio cultural.

Con este trabajo, María Jerez (Madrid, 1978) pone en cuestión el punto de vista del espectador a través de la utilización de un dispositivo que le permite fragmentar la realidad de lo que se está viendo y plantea interrogantes sobre el poder que la representación, la ficción y el virtuosismo tienen sobre nuestros mecanismos de percepción, explicaron las mismas fuentes.

A través del uso de la cámara se plantean dos realidades que transcurren paralelamente y que no establecen algo absoluto, sino que fragmentan la realidad en una situación escénica y una situación cinematográfica proponiendo múltiples espacios que conviven en uno, tiempos que transcurren en contradicción, estructuras que se desarrollan hacia el infinito, dobles imágenes, juegos de realidad y ficción. De esta manera, se profundiza en el estudio del lenguaje coreográfico, cinematográfico y teatral, y en el cuestionamiento de los roles adquiridos como espectador y de las convenciones del cine y del teatro.

Gracias a la disociación de su cuerpo se plantean dobles acciones, dobles imágenes que le permiten proponer, en directo, dos tiempos narrativos simultáneos: el escénico y el cinematográfico que vemos en la tele. Estos dos tiempos narrativos se van entrelazando cada vez más hasta que terminan siendo uno solo que implica finalmente al espectador. Como una sucesión de muñecas rusas. Ficción de ficción de ficción. El todo está planteado en si mismo como un suceso.

El poder de la ficción y el virtuosismo de la realización ponen al espectador en una situación de distancia e implicación de la cual entra y sale intermitentemente, concluyeron los responsables de la sala.

Contenido patrocinado