VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de técnicos del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia criticaron hoy, en un comunicado, la "intransigencia" de la Fundación del coliseo al "menospreciar las demandas de los trabajadores en un momento tan decisivo como el actual, a punto de firmar lo que será el convenio laboral". En este sentido, los empleados aseguran que están cobrando "un 37% menos que los del Teatro Real, y un 45% menos que la plantilla del Liceo, los otros grandes palacios operísticos de España".
En la misma línea, consideraron que la Fundación "cae reiterada y agravantemente en comportamientos fariseos en su gestión del coliseo operístico, donde ningunea y menosprecia de forma flagrante, una y otra vez, las peticiones y demandas de los trabajadores, en especial de los técnicos".
Al respecto, manifiestan que este grupo de trabajadores "viene soportando, temporada tras temporada, condiciones laborales de horarios, descansos y gestión de turnos, más o menos dignas, sin que esto entorpeciese en ningún momento el buen funcionamiento y rendimiento del organismo".
"Sin embargo, según las decisiones unilaterales que urde la dirección, y de las que discrepa el colectivo de trabajadores, los horarios dejarían de ser fijos para ser variables, lo que significa una grave perturbación para conciliar la vida laboral y social de cada individuo, y que tiene como fin no pagar horas extras y ahorrar en plantilla". "Una plantilla --prosiguen-- que lleva tres temporadas solventándoles la papeleta, trabajando contra y sobre la rotura de la plataforma principal, una inundación y otros muchos contratiempos".
El comunicado agrega que llevan casi dos años sin cobrar "ni la subida del IPC", lo que supone "un vergonzante atropello de los derechos y dignidad de los trabajadores, esforzados y sumisos, abandonados además por un comité de empresa sectario".
"Nosotros, que somos el motor de este palacio operístico de primera índole en el panorama internacional, (como nos recuerdan nuestros fariseos directivos), cobramos un 37% menos que los trabajadores del Teatro Real, y un 45% menos que la plantilla del Liceo, los otros grandes palacios operísticos de España. Hacemos el mismo trabajo, o más y, a diferencia de los dos anteriores, tenemos cuatro salas en funcionamiento", recuerdan
"Sólo queremos que se nos escuche y que la opinión pública sepa el ignominioso trato que sufren aquellos que se esfuerzan, día tras día, sesión tras sesión, para que los espectadores puedan disfrutar por lo que han pagado de la forma que esperan. Queremos que sepan que quienes se preocupan por ellos, no tienen quien lo haga y que el dinero que pagan va siempre a parar a los mismo sueldos desorbitados", concluye la nota.