Cultura.- Telefónica expone en Valencia la "mayor colección de fotografía industrial y documental" del siglo XX

Camps y Alierta inauguran la muestra sobre los orígenes del teléfono que estará en el Museo Príncipe Felipe hasta el 3 de septiembre

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 18:10

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Telefónica expone desde hoy, y hasta el próximo 3 de septiembre, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia la muestra 'Transformaciones. La España de los años 20 en los archivos fotográficos de Telefónica', que con 150 fotografías, de las cuales 50 están tomadas en la Comunitat Valenciana, y cinco películas, supone la "mayor y más importante colección de fotografía industrial y documental del siglo XX", destacó el director general de la Fundación, Francisco Serrano.

Al respecto, Serrano subrayó, en la rueda de prensa en la que compareció junto al secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, y los comisarios de la exposición, Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, el "poder de transformación" que supuso el teléfono en la realidad española de los años 20, y el "componente de cambio y modernidad" que introdujo su aparición, a nivel "social, laboral, paisajístico y de los espacios urbanos".

La muestra, que fue inaugurada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de Telefónica, César Alierta, y que contó con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades, recoge una selección de las 12.872 fotografías --de las que 7.800 son imágenes originales-- y 26 películas que contiene el archivo histórico del Grupo Telefónica y que documentan los "orígenes y actividades" de la compañía, así como los "cambios" que se produjeron en el entorno social con la aparición del teléfono, desde 1924 hasta 1931.

En este sentido, Serrano explicó que en 1924, cuando se constituyó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), existían en el país "tan sólo" 80.000 teléfonos, y apuntó que la exposición recoge transformaciones como las que se produjeron en el entorno rural, con la colocación de los tendidos de líneas telefónicas, o incluso en las carreteras, que a partir de entonces se hicieron "más visibles", dijo.

Asimismo, las fotografías seleccionadas documentan cambios producidos en las ciudades con la modificación de espacios urbanos, al iniciarse entonces la construcción de algunos edificios emblemáticos, como las sedes de la compañía en la Gran Vía de Madrid o en la antigua plaza de Emilio Castelar --ahora del Ayuntamiento-- en Valencia.

Igualmente, las imágenes son "testigo" de los cambios registrados en hábitos sociales, como por ejemplo con la aparición de las operadoras telefónicas, figura que significó la "introducción laboral de la mujer y su entrada en la modernidad", subrayó el director de la Fundación. Al respecto, añadió que "80 años después, este mundo sigue siendo igualmente revolucionario y cambiante".

La muestra recoge el trabajo que la compañía encargó a una serie de reporteros gráficos como Alfonso, Barberá Masip, Ramón Claret, Contreras y Vilaseca, Dubois, Gaspar, Marín y Martín Vidal, quienes publicaron sus imágenes en revistas gráficas de la época y en escaparates y stands feriales, impulsando "la fotografía como elemento publicitario", precisó.

"GEOGRAFIA HUMANA"

Por su parte, el comisario de la exposición Rafael Levendfel explicó que la muestra es "un patrimonio que enriquece muchísimo toda la historia de la fotografía española" y que resume las transformaciones sociales producidas entre 1924 y 1931, año en el que con la proclamación de la República surgieron "dificultades políticas que avocaron en una reducción de la producción fotográfica".

En definitiva, Levendfel apuntó que se trata de un "ideario icónico" que "se puede incorporar al pasado y realidad" de los españoles, ya que muestra "cómo eran hace ochenta y tantos años" y ofrece una "diversidad de toda la geografía humana paisajista y social" de la época.

Valencia es la segunda ciudad, después de Madrid, que visita esta exposición, que se puede contemplar en el Museo Príncipe Felipe desde hoy y hasta el próximo 3 de septiembre. A esta muestra se han incorporado 40 fotografías que no se expusieron en la capital de España y que fueron tomadas en la Comunitat.

En este punto, el secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, destacó que se trata de una muestra que recoge imágenes "muy cercanas a la realidad" de los valencianos, y subrayó que "este abundante material que la compañía Telefónica posee sobre el pasado de todos los españoles" --y que Lobón denominó de "arqueología industrial"-- representa una "magnífica oportunidad para conocer lo que Valencia y la sociedad española en general tenían antes tan lejano y, sin embargo, tan próximo".

Así, señaló que la exposición "recuerda los inicios de una revolución industrial de las telecomunicaciones" que se inició tras la Primera Guerra Mundial, al tiempo que afirmó que "conocer el pasado ayuda a mejorar el presente y el futuro", aspecto en el que consideró "brillante y muy importante" la aportación de esta colección.

Contenido patrocinado