Cultura.- Un total de 2.853 personas participan en el Festival de Músicas del Mundo Etnomúsic en la Beneficència

Actualizado 08/06/2007 20:05:53 CET

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.853 personas han participado en el primer Festival de Músicas del Mundo Etnomúsic celebrado durante siete semanas en el Centro Cultural La Beneficència de Valencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación de Valencia. Asimismo, indicaron que "la masiva asistencia" de público confirma "el éxito" de esta primera edición del certamen. A cada concierto ha asistido una media de 400 personas.

Etnomúsic ha presentado, del 26 de abril al 7 de junio, algunos de los grupos más importantes de música tradicional del mundo en sonidos puros, con fusión de melodías e instrumentos originales, explicaron las mismas fuentes.

El objetivo de este festival ha sido dar a conocer estas manifestaciones musicales, en un intento de que se conozca el patrimonio inmaterial de los pueblos, así como difundir dicho patrimonio entre los ciudadanos en una misión junto con los museos. Además, con esta iniciativa se ha pretendido "incluir la música como servicio para la comunicación entre las culturas".

Durante este encuentro, ocho grupos de distintos puntos del planeta han acercado la música del Magreb, los Balcanes, Grecia, el flamenco y las composiciones tradicionales valencianas.

Así, se han podido escuchar los romances, dansaes y cant d'estil de Mara Aranda, el flamenco puro y la música andalusí de la Orquesta Chékara de Tetúan; la percusión y la música aborigen de Australia con los grupos Amores y Demachena; Sabir y sus piezas del Mediterráneo tradicional; los ritmos folk de Urbàlia Rurana; Babolé con los sonidos andalusíes unidos a las influencias gitanas del Este, y Kruchenko, interpretando una particular chanson française con influencias balcánicas.

El responsable de la organización de Etnomúsic, Francesc Tamarit, resaltó "la magnífica respuesta del público". Subrayó que "en muchas ocasiones", los asistentes "se han tenido que quedar sin entrar a los conciertos porque el aforo estaba ya lleno".

Tamarit apuntó también "la necesidad de realizar festivales de estas características" porque, según dijo, "no hay otro similar en la ciudad de Valencia". Manifestó que es "fundamental entender que en una sociedad multicultural como la nuestra, la cultura y, en concreto, la música es un vínculo de unión entre pueblos".