Cultura.- Un total de 80 autores y seis salas independientes participan en el I festival Emergències de Valencia

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 7:38

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 artistas contemporáneos presentarán sus creaciones en seis salas de la ciudad de Valencia --la Sala Matilde Salvador, Carme Teatre, la sala Off, Espacio Inestable, Teatro de Los Manantiales y la Sala Naranja-- en el I festival de artes escénicas Emergències, que se celebrará desde hoy al 30 de junio con el objetivo de "potenciar la importancia de la red de espacios culturales independientes", según informaron los responsables de la iniciativa.

Representaciones de teatro, danza y exposiciones conforman el programa de este nuevo certamen, en el que colaboran además Universitat de València, el MuVIM de Diputación de València, la Fundación Carolina Torres Palero y Zircó Producciones. La inauguración de las actividades tendrá lugar hoy 6 de junio en el edificio histórico de La Nau, donde se presentará la obra 'La Discreción' y la muestra 'Expo3D' sobre ilustración, grafismo y escultura.

Este primer certamen se abre a las artes escénicas y otras disciplinas "como parte indispensable del proceso de formación de autores, creadores, actores, técnicos y público, así como de otros artistas contemporáneos de la Comunitat Valenciana, 80 de los cuales se reunirán a lo largo del certamen con el fin de mostrar sus nuevos trabajos". Así, este certamen nace como "un encuentro facilitador, al mismo tiempo, de nuevos trabajos futuros, y un desencadenante de nuevos proyectos en manos de jóvenes creadores de la Comunitat Valenciana", agregaron.

La programación se centrará en los jóvenes creadores nacidos alrededor de la década de los años ochenta, quiénes, a pesar de sus enormes esfuerzos, "ya aprendieron que este arte-oficio no se vale de recetas universales", explicaron.

Cada pieza se representará durante tres días en un espacio y cada fin de semana se representará una obra diferente en un espacio distinto. De esta manera, se genera un "mini-circuito" de tres fines de semana entre las diferentes salas de pequeño y medio formato de la ciudad de Valencia que "propicia la adhesión de elementos de otras disciplinas artísticas, así como actividades paralelas a la política artística que propone Emergències, a la vez que un nuevo público comienza a moverse por diferentes espacios escénicos y culturales de la ciudad".

Desde Emergències "apostamos por los jóvenes creadores y los consideramos dignos de un mínimo tiempo de expresión", aseguraron. "Ha llegado la hora, entonces, de aprovechar ciertas circunstancias que han aparecido en nuestro contexto urbano y han moldeado, en cierta manera, una 'Valencia-plataforma de las Artes'".