29 de enero de 2020
 

Cultura.- La Unesco felicita a Valencia por el trabajo realizado en la recuperación del patrimonio histórico-artístico

Actualizado 17/01/2007 19:59:55 CET

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, ha felicitado a Valencia por el trabajo realizado en la recuperación de su patrimonio histórico-artístico y considera que "supone un excelente ejemplo de ciudad que mira hacia el futuro y que cuida al mismo tiempo de su pasado", según informaron fuentes municipales en un comunicado. "Quiero felicitar a la ciudad de Valencia por sus extraordianrios proyectos de restauración", afirma Matsuura. Según el consistorio, estos proyectos de restauración, dirigidos desde el Ayuntamiento de Valencia, han culminado en los últimos años con la recuperación de más de cincuenta monumentos y edificios singulares que "antes se encontraban abandonados y que hoy han sido puestos en valor, confiriéndoles además un uso ciudadano".

Koïchiro Matsuura, que visitó Valencia el pasado 4 de noviembre con motivo de los actos de conmemoración del 60 aniversario de la Unesco, participó en la elaboración de la publicación que está preparando el consistorio sobre la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad.

Los proyectos de restauración "más emblemáticos" que se han ejecutado en los últimos años van a formar parte de este libro, "dedicado en exclusiva a la transformación que ha vivido Valencia en cuanto a la puesta en valor de su rico y extenso patrimonio", informó el Ayuntamiento.

Matsuura ha subrayado asimismo "la excelente calidad de la restauración de la Lonja de la Seda", declarada en 1996 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En opinión de Matsuura, el trabajo de restauración encargado por el Ayuntamiento a un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia y que ha contado con una inversión municipal de más de 2,5 millones de euros, --el proyecto de rehabilitación de "mayor calado" realizado hasta ahora en la ciudad, "es de extraordinaria calidad" y supone "un reflejo de la alta cualificación profesional de los especialistas valencianos en restauración".

Al respecto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras conocer las palabras del director general de este organismo, mostró su satisfacción y subrayó que "este reconocimiento del máximo representante mundial de la UNESCO refrenda el esfuerzo llevado a cabo por el Ayuntamiento para recuperar y proteger los principales monumentos y ensalza al mismo tiempo a la ciudad de Valencia como un ejemplo destacado, entre las principales ciudades del mundo, en la restauración y cuidado de su patrimonio histórico".

Rita Barberá valoró como "relevante" el que Koïchiro Matsuura, "una autoridad internacional en el mundo de la cultura, hable de la restauración de Lonja en los términos tan positivos que ha utilizado".

"El director general de la Unesco ha destacado el proyecto de restauración de este monumento Patrimonio Cultural de la Humanidad, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, y ejecutado por técnicos valencianos de la Universidad Politécnica, algo que pone de manifiesto el acierto del Gobierno Municipal a la hora de seleccionar un proyecto de restauración que está siendo distinguido por su calidad y por el buen hacer de los profesionales valencianos que lo están ejecutando", señaló Barberá.

"Los reconocimientos internacionales a la labor que está haciendo la ciudad de Valencia en la recuperación del patrimonio cultural contribuyen y alientan a seguir trabajando en esta tarea fundamental, porque es muy importante para el presente y futuro de todas las ciudades preservar sus legados monumentales ya que son parte esencial del patrimonio cultural de la Humanidad", afirmó la alcaldesa.

 

Lo más leído

  1. 1

    Vodafone pone la primera piedra de su nueva sede en València, que albergará 500 puestos de trabajo

  2. 2

    Un hombre okupa una casa en Torrevieja, monta un punto de venta de drogas en ella y tirotea al dueño cuando llega

  3. 3

    La Comisión de seguimiento del Plan de Cercanías se reunirá en febrero para abordar la situación del servicio

  4. 4

    Iglesias: "Las cloacas del Estado son una de las grandes vergüenzas de nuestra democracia, que se aplique la ley"

  5. 5

    Una empresa de Elche (Alicante) lanza el primer kit genético para la detección del coronavirus 2019-nCoV

En valencià

C. Valenciana
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista