Cultura.- La Universitat recorre la historia de la fotografía española con 400 imágenes desde los inicios al siglo XXI

La institución homenajea los 20 años de carrera "impecable" de Capella Ministrers con una muestra que vincula la música y la imagen

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 15:12
VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València inaugura hoy en el edificio histórico de La Nau la exposición 'Fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Historia de la fotografía en España', que ofrece un amplio recorrido por la evolución de este arte a través de unas 400 instantáneas cedidas por un centenar de instituciones y colecciones particulares. La institución académica presenta también desde hoy la selección titulada 'Tempus fugit. Cinco visiones fotográficas', con la que se homenajea los veinte años de trayectoria "impecable" de la formación valenciana de música antigua Capella de Ministrers.

La muestra 'Historia de la fotografía en España', que se exhibe en tres de las cinco salas del edificio universitario --Estudi General, Thesaurus y Martínez Gerricabeitia-- hasta el 15 de abril, ha sido organizada por Lunwerg Editores y ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura. Esta gran exposición se inauguró en 2005 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y después de pasar por Santiago de Compostela recala en Valencia, donde cuenta con un nuevo montaje que incorpora fondos propios de la UVEG.

Se trata de una visisón de la historia de la fotografía "que no se centra en estilos o géneros, sino que prima la voluntad de reflexionar sobre la evolución social", señaló durante al presentación de proyecto el responsable de exposiciones de Lunwerg, Ferran Gómez. Con este fin, el itinerario expositivo refleja las transformaciones de la fotografía hecha en España desde la introducción del daguerrotipo en 1839 hasta la frontera de los siglos XX y XXI. La exposición constituye, además, un "deslumbrante espejo gráfico de la imagen de la vida española, así como de la intrahistoria política, social, cultural, industrial y urbanística del país", agregó.

Las imágenes evocan episodios cruciales de la historia del país o escenas casi costumbristas, desde los primeros y temblorosos trenes y diligencias a los retratos de toreros, políticos, escritores, artistas y espadones célebres, pasando por acontecimientos relevantes, como las guerras carlistas, la revolución de 1868 o las desgraciadas campañas de Marruecos, hasta la guerra civil y la larga y esforzada lucha por la democracia.

También tiene un espacio reservado las transformaciones industriales y urbanísticas y una galería de personajes populares, como santeros, tomadores del dos, boyeros, arrieros, especieros, buhoneros y toda la fauna trashumante de la época, incluyendo a los propios fotógrafos ambulantes.

Cada una de las tres salas en las que se expone la muestra acoge un periodo de esta crónica social en imágenes. Así, la Sala Estudi General acoge la sección llamada 'Inicios de la fotografía hasta finales del siglo XXI', que recopila un centenar de piezas que ilustran los pasos dados por este arte visual desde el daguerrotipo y el calotipo hasta el desarrollo técnico que posibilitó el nacimiento de la fotografía de viajes, el retrato y el periodismo gráfico.

En esta parte de la muestra se pueden contemplar el aspecto depueblos y ciudades, las diligencias y los primeros ferrocarriles; retratos de personajes célebres, como los toreros como Cúchares y Frascuelo o los escritores Bécquer o Carolina Coronado. En este apartado destacan las fotografías de Charles Clifford y Jean Laurent, dos autores emblemáticos en el desarrollo fotográfico español del siglo XIX.

Junto a ellos figuran otros autores extranjeros que no llegaron a permanecer en España, como R. P. Napper, los miembros de la Compañía Levy, W. Atkinson o el propio Paul Nadar. Hacia 1860 se establecieron en el país los miembros de la primera generación de fotógrafos españoles, como José Spreafico, Martínez Sánchez, Martínez Hebert, Facio, Alonso Martínez, José Rodrigo, Casiano Alguacil Garzón o Francisco Zagala.

En la Sala Thesaurus se aborda la 'Fotografía y sociedad desde el umbral del siglo XX hasta el final de la guerra civil', que repasa la historia de los movimientos fotográficos españoles durante estos 40 años, desde el pictorialismo hasta la vanguardia, pasando por elretratismo, el fotoperiodismo y la fotografía popular. A lo largo de sus más de cien fotografías, este apartado constituye una panorámica sentimental, personal y apasionada de la guerra civil española. Entre los artistas que están presentes figuran Káulak, Franzen, Audouard, Alfonso o Venancio Gombáu.

FRANQUISMO Y DEMOCRACIA

La muestra culmina en el espacio bautizado 'Fotografía y sociedad desde el inicio del franquismo hasta la consolidación de la democracia' de la sala Martínez Guerricabeitia. En este punto, al exposición incide en el período del franquismo y la consolidación de la democracia hasta la frontera con el siglo XXI. También aquí se exhiben más de 100 imágenes que son "testimonio conmovedor" de la España mezquina del estraperlo, el hambre, la represión y las cartillas de racionamiento y están firmadas por maestros como Català Roca, Xavier Miserachs, Paco Gómez, Ramón Masats, Gabriel Cualladó, Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Paco Ontañón, Carlos Saura,Alberto Schommer o Sanz Lobato.

Los miembros de las generaciones másjóvenes, como Cristina García Rodero, Koldo Chamorro, Ramón Zabalza, Isabel Muñoz, Marisa Flórez, Chema Madoz, García Alix, Kim Manresa, Ricky Dávila, Navia, Miguel Trillo, Xurxo Lobato, Lobo Altuna, Castro Prieto o Javier Bauluz completan esta lista.

Con ocasión de la muestra se ha editado un exhaustivo catálogo de más de 600 páginas y con 640 instantáneas en el que colabora intelectuales de la talla de Muñoz Molina.

Por su parte, con la exposición 'Tempus fugit', que se ha instalado hasta el 11 de marzo en la Sala Oberta de la Nau, se da el pistoletazo de salida al XX aniversario de Capella Ministrers. Para la ocasión, se ha creado un proyecto que analiza las relaciones entre música y fotografía contemporánea a través de las propuestas de las artistas Mariela Apollonia, Susi Artal Sonia Díez, María Tortosa y Ana Veintimilla, que "han expresado en imágenes lo que les inspira la música que hemos recuperado a lo largo de estos años", explicó el director de la formación, Carles Magraner.

PROGRAMA CONMEMORATIVO

El programa conmemorativo previsto por la agrupación prevé un ciclo de 15 conciertos en Valencia, el lanzamiento de un disco recopilatorio --'Temps fugit'-- y un trabajo inédito, titulado 'La Spagna. Danzas del renacimiento español', que recupera obras instrumentales de artistas de los siglos XVI y XVII.

La intención de Capella de Ministres no es "quedarse en la celebración" sino "continuar trabajando por la recuperación de nuestro patrimonio", subrayó Magraner. En este sentido, avanzó que se están preparando "cuatro o cinco iniciativas de de gran magnitud", que abarcan desde el Codex Las Huelgas --composiciones cantadas por monjas en el siglo XII-- hasta el repertorio vinculado a la Corte del Duque de Calabria y el compositor Martín y Soler.

Desde su creación en 1987, la formación valenciana ha grabado una treintena de discos y ha rescatado más de 700 canciones. Ha actuado en los más importantes auditorio s españoles y ha conseguido una importante repercusión internacional, gracias a su giras en países como Francia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Reino Unido, Polonia, Túnez, Argentina, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

Contenido patrocinado