Cultura.- Valencia.art reúne a 33 galerías de España y Portugal para impulsar el coleccionismo y la creación actual

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:32

Tomás March cree que la feria crecerá en los próximos años y es un "buen inicio" para sustituir a la "fracasada" Interart

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 galerías de España y Portugal llenan desde hoy el Hotel Astoria de Valencia de obras de arte en la II edición de la feria Valencia.art, un certamen que tiene como principal objetivo acercar la sociedad a la creación contemporánea y promover el coleccionismo animando a los ciudadanos a "asumir los nuevos lenguajes artísticos y perderle el respeto al espacio de la galería", según aseguró hoy el miembro del comité organizador Tomás March.

Hasta el próximo 1 de octubre, el Hotel Astoria, uno de los de más solera y tradición de Valencia, transformará sus pasillos, habitaciones y baños en estancias de un centro de arte vanguardista. Bajo el lema, 'Vive el arte, vive con arte', Valencia.art --que fue presentada hoy en rueda de prensa-- exhibirá fotografía, pintura, escultura e instalaciones de los autores que despuntan en la actualidad en el panorama creativo y de las galerías más influyentes del país.

Cada galería ha dispuesto de libertad absoluta para transformar su espacio como ha querido, utilizando los elementos de la habitación e integrarlos, o vaciando por completo la estancia y llenarla de obras de arte.

Esta exposición "nada convencional" ofrece a los espectadores un atractivo añadido porque despierta "curiosidad", aseguró Tomás March. El galerista valenciano se mostró convencido de que este tipo de iniciativas "funcionan" y comentó que para las empresas valencianas es un "una forma de abrir nuestro campo de clientes" mientras que para las galerías que proceden de otros puntos de España y de Portugal pueden concertar nuevos contactos.

March recordó que "en Valencia en este momento no hay ninguna feria de arte contemporáneo" por lo que consideró que "ésta es un buen inicio para sustituir a Interart, que fracasó en los últimos años", apuntó. En esta línea, declaró que Valencia.art "tiene mucho futuro y en los próximos años se desarrollará de una manera más importante y congregará a muchas más galerías españolas", auguró.

Asimismo, animó a los valencianos a visitar la feria y recalcó el amplio abanico de precios que se ofrecen, ya que es posible hacerse con una obra de arte original "desde 150 euros a los 10.000". March recalcó que la pretensión de este encuentro es "iniciar coleccionismo porque Valencia tiene una oferta muy buena que no se corresponde con la demanda desde hace ya unos cuantos años".

CIEN AÑOS DE VANGUARDIAS Apostó por "trabajar en ese sentido y hacer que la sociedad valenciana se acerque a las galerías y al mundo del arte contemporáneo". "Llevamos cien años de vanguardias y creo que ya es el momento de que la sociedad asimile esos nuevos lenguajes", aseveró.

A la presentación de la feria acudieron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, el responsable del área de Artes Plásticas de la conselleria de Cultura, José Miguel Sánchez, el director de marketing de Llanera, José Luis Pastor, y las responsables de las empresas GM Expresa, empresa que organiza el evento, Meritxell Barberá e Inma García.

Alcón destacó la "oportunidad" que supone esta feria para que todos los valencianos accedan al arte más actual mientras que José Miguel Sánchez subrayó la colaboración que la conselleria de Cultura está llevando a cabo con las galerías valencianas. En este punto, destacó que una representación de galerías de la Comunitat estará presente en la Bienal de Sao Paulo, que comenzará en octubre, y que también participarán en la programación de la Bienal de Valencia de 2007 'Entre dos mares'. Además, el año que viene formarán parte del stand que la Generalitat instalará en la feria ARCO de Madrid.

Por su parte, Meritxell Barberá e Inma García destacaron el "éxito" que obtuvo la iniciativa en pasado año pero confiaron en que la edición de 2006 "irá mucho mejor", ya que el emplazamiento es más céntrico y se ha realizado una inversión mayor en publicidad y comunicación.

La nómina de las galerías que interviene en la feria, nueve de ellas radicadas en la Comunitat, ha sido seleccionada por un comité integrado por Tomás March, Nacho Ruiz y Carolina Parra (de la galería T-20) y Raúl Cocero Matesanz y Fernando Cordero de la Lastra (de la galería La caja negra).

Así, se darán cita en Valencia.art espacios de Madrid, como La Caja Negra, Raquel Ponce y Benveniste; de Cataluña, Alejandro Sales, Mas Art, ADN, Sicart, Alonso Vidal y Miquel Alzueta (todas de Barcelona); de Andalucía, Milagros Delicado (Cádiz), Alfredo Viñas (Málaga), Rafael Ortiz (Sevilla), Sandunga (Granada), La Caja China (Sevilla), de Murcia, T-20; de Castilla-León, Cubo Azul (León) y Adora Calvo (Salamanca); de Baleares, Horrach Moyà (Palma); de País Vasco, Trayecto (Vitoria), y de Asturias, Espacio Líquido (Gijón).

También llegarán desde Extremadura María Llanos (Cáceres), Bores &Mallo (Cáceres) y Ángeles Baños (Badajoz); de la Comunitat Valenciana, Tomás March (Valencia), Cànem (Castellón), Rosa Santos (Valencia), Cuatro (Valencia), Valle Ortí (Valencia), La Nave (Valencia), Aural (Alicante), Argenta (Valencia) y Punto (Valencia). A estas se une la galería Jorge Shirley, de Lisboa.

Estas galerías presentarán a artistas como Carolina Ferrer, Chema Cobo, Andrés Monteagudo, Jan Hendrix, Luis Gordillo, Fernando Sinaga, Jordi Teixidor, Cuqui Guilén o Mira Bernabeu, entre otros.

ACTIVIDADES PARALELAS

Asimismo, Valencia.Art contará con una serie de actividades paralelas en torno al arte. Así se han previsto la exposición 'We love sneakers' en el propio hotel en la que se podrán ver zapatillas customizadas como obras de arte, un ciclo de cine -en colaboración con el MuVIM-, así como talleres para acercar a los más jóvenes a esta disciplina.

El patrocinador oficial de la feria Valencia.Art es Llanera, que destinará en la feria a la compra de arte 24.000 euros. Esta empresa apuesta por las tendencias artísticas modernas y destinará este dinero a la adquisición de obras que pasarán a su fondo privado. Otras ocho empresas colaboran con la feria. Son Secopsa, Banco de Valencia, Cecauto, Divesa-Mercedes, Caja Campo, Eleven, Levante-EMV y GM Publicidad.

Valencia.Art cuenta con la colaboración de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, así como con la ayuda del Ayuntamiento de Valencia y de los museos más relevantes de la ciudad, el IVAM, el MuVIM y la Sala Parpalló.