Cultura.- El valenciano Carlos Fontcuberta, finalista en el Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM

Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 22:22

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han anunciado las cuatro obras finalistas para la 22ª edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM 2011, entre los que se encuentra el valenciano Carlos Fontcuberta, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

'Preludio a Boris' (In memoriam Modest Mussorgsky) es la obra con la que el compositor valenciano Carlos Fontcuberta, de 34 años, se ha alzado como finalista en el certamen. El listado se completa con las piezas 'Soleá', de Carlos David Perales Cejudo (Úbeda, Jaén, 1979; afincado en Valencia); 'RadaRadarR for ensemble', de José Miguel Trillo-Figueroa Lilljegren (Suecia-España, 1978, residente en Madrid), y 'Criba de Valores', de Alberto Arroyo de Oñate (Barcelona, 1989).

Los premios se entregarán el próximo 28 de noviembre de 2011 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, durante una gala que incluye el concierto del grupo Smash Ensemble, de Salamanca.

El jurado de selección ha estado integrado por los compositores Ramón Lazkano, Alicia Díaz de la Fuente y Juan Cruz Guevara. A esta convocatoria han concurrido 37 obras de ocho países, como son Argentina, Brasil, Cuba, España, México, Suecia, Uruguay y Venezuela

Los galardones por los que optarán las obras seleccionadas como finalistas suman en total 11.700 euros, repartidos entre el primer premio 'Xavier Montsalvatge' de 6.000 euros; el segundo premio 'Carmelo Alonso Bernaola' de 3.000 euros; el tercero, 'Francisco Guerrero Marín' de 1.500 euros; y la mención honorífica 'Juan Crisóstomo Arriaga', dotada de 1.200 euros.

Además y como en cada edición, la Fundación Autor editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, en aras de contribuir a su posterior promoción y difusión.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores de hasta 35 años y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.