Cultura.- El valenciano José Ángel García dialoga con Machado y Kurosawa sobre la pérdida en 'Llaves olvidadas'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 21:01

SEVILLA/VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor valenciano José Ángel García Caballero presentó hoy en la Feria del Libro de Sevilla 'Llaves olvidadas', obra con la que ganó el XIII Certamen Internacional Surcos de Poesía y en la que el poeta aborda el concepto de "pérdida" a través de diálogos con artistas como Antonio Machado, Akiro Kurosawa o el pinto Edward Hopper, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, el poeta valenciano, nacido en 1977, señaló que su primer trabajo publicado recoge "una reflexiones poéticas sobre la pérdida, un tema, por otra parte, muy habitual en el género lírico". Asimismo, explicó que su propuesta de reflexión se presenta a través del "diálogo con distintos artistas fijándose el concepto propio de éstos sobre el sentimiento de pérdida".

De esta manera, los lectores, según García, pasearan por las páginas del libro con pintores como Marc Chagall o Edward Hopper, vivirán la historia de Antonio Machado, "un referente sobre la pérdida". Además, el escritor ofrece ciertas referencias del cine japonés como Akira Kurosawa o Kenji Mizoguchi.

Al hilo de esto, precisó que "no se trataba sólo de dar voz al poeta José Ángel García sobre la pérdida, sino de recoger su experiencia y estudio de otros autores, conversaciones y el reflejo de los diálogos sobre la pérdida". Así, aparece, según añadió, "un paseo sobre sus vidas a través del concepto de pérdida".

Por otro lado, explicó que "el concepto de originalidad en sí mismo es difícil de mantener, por lo que para buscarse a sí mismo habría que hallar en los otros y una forma de hacerlo es en los referentes lectores y visuales para el propio escritor". En este sentido, confesó que ha querido "profundizar en el concepto y averiguar que se pierde, si es que se pierde algo con la ausencia".

El autor subrayó que "a través del personaje principal, que lo hay a pesar de ser un libro de poesía, los lectores pasean por ciudades, que son explicadas después de reflexionar sobre la pérdida". De esta manera, a los artistas citados anteriormente, se une referencia a los poetas portugueses contemporáneos y a la sombra de Fernando Pessoa, aunque no aparezca su nombre. Además, la escultora Camille Claudel, amante de Rodin, también ofrece su sentido de la pérdida.

El título, 'Llaves olvidadas', según explicó, recoge "la sensación de pérdida unida a la de despiste", esto es, las personas en un momento dado de la vida han perdido algo pero no saben el que, como suele pasar con las llaves. Este apunte tiene por fin "teñir la obra de cotidianidad, no aparentar un tratado filosófico".

La presentación del libro ganador del XIII Certamen Surcos de Poesía se ha celebrado, por segunda vez en la historia del concurso, en la Feria del Libro de Sevilla. El Certamen está organizado por la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Coria del Río y el Colectivo Surcos de Poesía. El jurado de esta edición estuvo compuesto por Ángeles Mora, Araceli Iravedra, Juan Carlos Abril, Juan Sánchez Lafuente y la ganadora del año pasado, Trinidad Gan.

Según señaló a Europa Press Juan Sánchez Lafuente, "el objetivo del certamen es ayudar a publicar primeras piezas, al menos se intenta, de autores". El Certamen Internacional Surcos de Poesía cuenta entre su nómina de ganadores con el cubano afincado en Andalucía Alexis Díaz-Pimienta, Uberto Stabile o el onubense Manuel Moya, que es el único que lo ha obtenido en dos ocasiones.

Contenido patrocinado