CASTELLÓN 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La conmemoración del 400 aniversario de la ópera 'Orfeo' de Monteverdi, un concierto monográfico dedicado al compositor castellonense Josep Pradas y la celebración del tercer centenario del nacimiento de Scarlatti constituyen las líneas centrales del XII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que se celebrará entre los días 2 y 12 de agosto, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, señaló en la presentación que "el ciclo cuenta con tres grupos valencianos de proyección internacional, presencia que pone de manifiesto los frutos de un festival que ha propiciado el desarrollo profesional de los músicos autóctonos, que han aumentado su nivel tanto interpretativo como de recuperación del patrimonio musical valenciano".
El diputado provincial de Cultura de Castellón, Miguel Ángel Mulet, calificó de "excepcional" el programa de este año por sus "elementos conmemorativos y especialmente por el monográfico dedicado a Pradas".
El acalde de Peñíscola, Andrés Martínez, remarcó que esa población se ha convertido en la ciudad de los festivales y que el de música antigua y barroca es "el más consolidado".
ESCENARIOS
Un año más, un gran espectáculo piromusical, en esta ocasión dedicado a Monteverdi, abre el ciclo. Al día siguiente llega el "plato fuerte" del festival al patio de armas del Castillo del Papa Luna: Orfeo de Monteverdi, en el cuarto centenario de su estreno, a cargo del grupo valenciano Capella de Ministrers. Se trata de una producción de la Fundación Jaume II El Just concebida para el festival de la Valldigna (estrenada el pasado mes de mayo) y para el festival de Peñíscola.
Aunque el género ya había dado sus primeros pasos con anterioridad, Orfeo está considerada la primera ópera por la entidad de sus personajes, la presencia de arias y la representación dramatizada de la historia.
El día 4 el grup Harmonica Sphaera, que lidera el contratenor Josep Hernández Pastor, ofrecerá un programa de música inglesa en el Barroco, con piezas de Dowland, Purcell y Haendel. El clavecinista Nicolau de Figueiredo tocará el día 5 obras de Scarlatti, en su tercer centenario, además de otras de Soler y Seixas, en un programa dedicado a música ibérica para clavicémbalo.
El día 8 de agosto el Gruppo Seicento, integrado por músicos de diversas partes del mundo, interpretará fundamentalmente sonatas de Giovanni Battista Fontana.
El festival cambiará de escenario el día 10, en otro de los grandes conciertos de esta edición, tal y como manifestó el director general de Castellón Cultural, Vicent Farnós. La Iglesia Parroquial acogerá el programa dedicado a Josep Pradas (Villahermosa del Río, Castellón, 1689-1757), uno de los máximos exponentes del Barroco musical valenciano. El programa cuenta con el patrocinio de la Fundació Caixa Catalunya y Castelló Cultural, dentro de los actos que ha organizado la Generalitat para conmemorar el 250 aniversario del fallecimiento del compositor.
El día 11 de agosto la soprano Isabel Monar y el grupo Estil Concertant interpretarán al ya referido Scarlatti, además de obras de Bach, Pradas y Vivaldi. La soprano Marta Almajano y el grupo Armoniosi Concerti cerrarán el festival el domingo día 12 con el programa titulado Era la notte, integrado por cantatas, arias y tonos humanos de Italia y de España de los siglos XVII y XVIII.
El Institut Valencià de la Música, la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, organizadores del festival, cuentan este año con la colaboración de la Fundació Jaume II el Just, la Conselleria de Turisme, la Fundació Caixa de Catalunya y Castelló Cultural, según las mismas fuentes.