Actualizado 28/06/2007 18:05 CET

Cultura.- El VIII Encuentro de Dramaturgia de la Valldigna analiza la condición del "exiliado" en el siglo XXI

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 dramaturgos y expertos teatrales de todo el mundo, venidos de países como Irak, Portugal, Chile o Bosnia, analizarán la relación del teatro con el fenómeno de las migraciones y la nueva condición de exiliado en la VIII edición del Encuentro de Dramaturgia de la Valldigna, que se celebrará entre los próximos días 1 al 3 de julio, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

El festival quiere acercarse de esta forma "a una realidad que cambia día a día, empujada por fenómenos tan actuales como la globalización o la internacionalización de las resistencias", señalaron las mismas fuentes, que apuntaron que "las leyes, las divisiones políticas y los viejos esquemas económicos no dan una respuesta adecuada a las nuevas necesidades sociales".

Esta "nueva realidad" tiene su reflejo en la escritura. Por este motivo, los ponentes debatirán acerca de las formas de representación y de las viejas diferencias entre el "norte" y el "sur". Sin embargo, tal y como destacan desde la organización, no sólo se trata de establecer un debate literario, sino de "construir un puente entre la realidad inmediata de un país y los temas que sacuden el orden mundial, que permita comprenderlos mejor".

La inauguración del encuentro tendrá lugar en el Centre Teatral Escalante de Valencia, donde también tendrá lugar la primera sesión de debate con la presencia de José Monleón, Isabel Medina, y Santiago Sánchez. A partir de las 17:00 horas de la tarde, el encuentro se trasladará al Monestir d'Aigües Vives de la Valldigna.

Asimismo, dramaturgos de la talla y de reconocido prestigio internacional como Yiannis Lamdas, Hadi Kurich, Rachid Mountasar o Waleed Saleh participan en estas jornadas. Al final de cada jornada habrá lugar para lecturas dramáticas y representaciones teatrales.